13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pésimo servicio de energía

13 de octubre de 2016
13 de octubre de 2016

Política con pimienta

torre de energiaUn desastre el servicio de energía de la Chec en Manizales. Está peor que Electricaribe. No pasa día sin que un sector de la ciudad se queje por la suspensión del servicio. Esta semana por ejemplo estuvieron sin energía varios barrios, entre ellos Versalles y Milán. Y no son sólo las suspensiones por largo tiempo. Los apagones, aunque cortos, son constantes y molestos. Para quienes utilizamos la tecnología estos cortes son muy perturbadores. No se compadece el mal servicio con los abusivos incrementos en las tarifas. Cada mes llega un nuevo aumento. Y a todas estas qué dice la Superintendencia Nacional de Servicios?

Cargos por tragedia de Cervantes

La Fiscal 13 seccional Manizales, imputo cargos contra tres ex funcionarios de Aguas de Manizales, por los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas, en la tragedia de Cervantes.  Se trata de Álvaro Andrés Franco Valencia, ex gerente de Aguas de Manizales, Sebastián Henao Arango, Subgerente Técnico y Diana Lorena Gómez Zuluaga, subgerente de atención al cliente, a quienes el 13 de octubre les imputaron cargos por su presunta responsabilidad en la tragedia. “Era de esperarse que no aceptaran los cargos. El abogado de los imputados, Rafael Mejía, lo que ha hecho este tiempo es dilatar el proceso, ya los tenía hablados. Solo queda esperar que la justicia tarde que temprano llegue”, dijo el damnificado de Cervantes, Óscar Puerta Henao a RCN Radio.

Absuelven a los agresores de Sebastián Gómez

Un juez de Manizales, absolvió a 5 policías que estaban siendo investigados al parecer por haber agredido físicamente, al hoy diputado de la Asamblea de Caldas , Juan Sebastián Gómez González, en hechos que habrían ocurrido en febrero de 2013 en el sector de El Cable, según RCN Radio de Caldas. El medio noticioso recordó que «los hechos por los cuales se originó esta investigación, datan del 3 de Febrero de 2013, cuando en horas de la madrugada de ese día, cerca de El Cable, mientras varios uniformados adelantaban operativos». Según las versiones, el entonces Concejal de esta capital y ahora diputado de la Asamblea, intercedió por un hombre que se encontraba en el piso, allí, varios policiales lo subieron y al parecer, lo agredieron físicamente, mientras lo trasladaban a la Estación Manizales. De inmediato, Gómez González, fue trasladado a Clínica Versalles donde le diagnosticaron una fractura de clavícula. Días después lo trasladaron al Hospital Santa Sofía, allí, lo intervinieron quirúrgicamente, se complicó su salud y posteriormente, entró en estado de coma. La decisión del juez será apelada ante una instancia superior por el abogado Juan Manuel Ríos, representante de Gómez.

¿Cuántas coaliciones en la izquierda?

Crédito: EFE
Crédito: EFE

En el Polo hay opiniones distintas sobre lo que puede significar la activación política de la exsenadora Piedad Córdoba, luego de que el Consejo de Estado anulara los fallos de la Procuraduría que la habían inhabilitado para postularse a cargos de elección de popular. Para algunos dirigentes de las toldas amarillas, Córdoba podría ser una pieza más dentro del plan de algunos sectores de izquierda para crear una gran coalición que defina las reglas del juego, entre sus distintos precandidatos, para proyectar un aspirante único a la Casa de Nariño en 2018. Pero para otro sector, el efecto Córdoba será el contrario, es decir que ella entrará a ser una isla más dentro del ‘archipiélago’ político en que esta atomizada la izquierda colombiana, con corrientes radicales, moderadas y algunas muy cercanas al centro de espectro político.

Serían eliminadas las foto-multas

ChichinaFotoMultasLas fotomultas, que tantos dividendos les han sacado las alcaldías de Chinchiná y La Dorada, en el caso de Caldas, serían eliminadas antes de finalizar el presente año. En efecto, el senador Mario Fernández radicó en el Congreso un proyecto de ley por medio de la cual se prohibe esta sanción que ha sido tan onerosa para muchos conductores de vehículos en el país. De acuerdo con la explicación de motivos, el mecanismo de fotomulta viola la presunción de inocencia del propietario del vehículo; sumado a ello, no existe ninguna reglamentación en los entes encargados de vigilar el tránsito y movilidad del país, que demuestre que el índice de accidentalidad haya bajado gracias a ello. El congresista indicó que uno de los vacíos que tiene este mecanismo, es que afecta directamente al titular del vehículo sin que este haya sido quién comete la infracción, pues no se logra identificar quién es el conductor. Por ello «éste es un proyecto que va de la mano con lo que quiere la ciudadanía, hay sentencias de la corte donde se aclara el descontento de la comunidad general en cuento a estas medidas que son tomadas ligeramente», señaló Fernández.

Se va el caimán se va el caimán

Primero se fue para Barranquilla. Pero hoy, al escribir esta columna, Mauricio  Salazar Peláez (representante a la cámara) está en Cartagena con su “gordita” del alma. Este redactor pudo establecer que lo acompañan sus dos asesores de la UTL. Estos dos sujetos se ganan cada uno cerca de 4 millones de pesos y son cuota del exsenador Omar Yepes. Son el uno de Armenia y otro de Manizales. Toño Pueblo.

El acabose de los pequeños comerciantes

Una pata más que le nace al cojo. Pequeños comerciantes de Colombia han tenido que cerrar sus negocios debido a que el país se inundó de supermercados de Ara y D Uno. No hay municipio de la nación donde estos dos gigantes no hayan extendido sus tentáculos. En el caso de Palermo, en Manizales, por ejemplo en una cuadra hay dos supermercados de D Uno. Esta competencia está acabando con los pequeños comerciantes o tenderos a quienes ahora, como para rematarlos, el gobierno les anuncia que los gravará en la reforma tributaria que presentará en breve al Congreso. Esto es como apagá y vámonos.

No está inhabilitado

El sector político que lidera en Caldas el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, informó este jueves que el Consejo Nacional Electoral confirmó que Germán Meza no está inhabilitado. La decisión quedó en firme y fue emitida este martes 11 de octubre, luego de que en la tarde del lunes se dieran los alegatos de conclusión por parte de los impugnantes y la defensa del candidato, representado por el abogado Alejandro Franco, expresó en un comunicado. El Concejo Nacional Electoral CNE, negó la solicitud de revocatoria de inscripción del candidato por lo que queda en firme y vigente la aspiración de Germán Meza a la alcaldía de Palestina. Anotó que en contra de la decisión, los demandantes no interpusieron recurso de reposición.

Sigue la incertidumbre

Nada que el Consejo de Estado le resuelve la situación al suspendido gobernador de Caldas, Guido Echeverri. Ni para bien ni para mal. Es una incertidumbre que afecta notoriamente a Caldas. En cambio a la negra Piedad Córdoba le despachó su negocio en dos fallos casi seguidos. ¿Por qué tanta premura en un caso y en otro tanta demora? Son asuntos de difícil explicación en un país donde la justicia en casi todas sus vertientes marcha paquidérmicamente. De todas maneras es demasiado improbable que en lo que resta de este año haya elecciones en el evento de que a Echeverri le anulen su elección. Tendremos muy seguramente gobernador encargado hasta bien entrado el primer semestre del año entrante. Así pintan las cosas.

Senado aplazó sesión

No le quedó más alternativa que aplazar la sesión de ayer al presidente del Senado Mauricio Lizcano. Los resultados del plebiscito del 2 de octubre siguen levantando ampolla. «La decisión se tomó para evitar más polémicas y disensos entre los congresistas por el tema del plebiscito, como el rifirrafe del martes entre la senadora Claudia López y varios legisladores del Centro Democrático», dijo en su columna de este jueves Caleidoscopio de El Nuevo Siglo.

Feliz viaje “Chichifredo”

De Toño Pueblo

Como un premio a su «esfuerzo» por haber ganado el SI en Risaralda, viajó intempestivamente el gobernador de Risaralda Chichifredo Salazar Osorio, quien fue  calificado  con el antepenúltimo mandatario seccional de Colombia. El catastrófico gobernador estará en la India y la China con dos mil euros diarios  de viáticos pagados por el erario departamental. Regresa el 22 de octubre luego de diez días de ausencia. Lo estará reemplazando (SIC) Diego Naranjo, secretario de Agricultura. Como que ambos son taladros.

Balance

La Asamblea del Departamento deberá  pedir un balance de sus actividades en Asia del mencionado paisano de Pueblo Rico. ¿A que fue? ¿Quien lo invitó? ¿que beneficios le trae a nuestra región? porque tanto tiempo? porque tanto dinero en viáticos, caso 9 millones de pesos diarios. En fin, un chicharrón duro para Chichifredo. Tratamos de indagar a la secretaria jurídica Gloria Edith Fernández Parra, pero luego de diez llamadas telefónicas, no respondió el móvil.

HUMOR GENIAL

Señor Reverendo… ¿Qué Ha Estado Haciendo?

Un predicador de Alabama dice frente a su parroquia, «Alguien en esta congregación ha extendido el rumor de que soy miembro del Ku Klux Klan. Se trata de una mentira horrible que una comunidad cristiana no puede tolerar. Me da vergüenza y no tengo intención de aceptar esto. Ahora, quiero que quien dijo esta mentira se ponga de pie y pida el perdón de Dios y de esta familia cristiana”.

Nadie se movió.

El predicador continuó: «¿Tienes el descaro de enfrentar y admitir que esto es una falsedad? Recuerda, serás perdonado y en tu corazón sentirás paz. Ahora ponte de pie y confiesa tu calumnia.»

De nuevo todos quedan en silencio.

Luego, lentamente, una rubia preciosa con un cuerpo capaz de detener el tráfico se pone de pie en el tercer banco. Tenía la cabeza inclinada y su voz temblaba mientras hablaba: «Reverendo ha habido un terrible malentendido. Nunca te acusé de ser miembro del Ku Klux Klan. Simplemente dije a un par de mis amigos, que eres un ‘mago’ debajo las sábanas.»

¡El predicador se puso de rodillas, su esposa se desmayó, y la congregación murmuró.