20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se va el vicepresidente

Por Rafael Zuluaga
31 de octubre de 2016
Por Rafael Zuluaga
31 de octubre de 2016

rafael zuluaga

Para dedicarse de lleno a la política y muy seguramente a su campaña presidencial de 2018, el vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras renunciará a ese cargo y a las funciones que le asignó el Presidente Santos, sobre el manejo de los asuntos de infraestructura vial y de vivienda. Se conoció en fuentes bien informadas que la renuncia la presentará antes del próximo 23 de diciembre. Así entonces, Vargas Lleras, quien, según sus críticos, ya había empezado su campaña en sus recorridos por todo el país, inaugurando carreteras y autopistas, supervisando contratos, y entregando viviendas, se separaría del gobierno de Santos, luego de generar controversia al proponer oposición y una movilización ciudadana contra un artículo de la reforma tributaria.

URIBE, ADORA LA GUERRA

“Uribe parece uno de esos asesinos de películas que tiene amarrada a su víctima y la víctima somos nosotros”, expresa en un artículo el columnista de El Tiempo Adolfo Zableh Durán, y que titula: La película de terror. “Podemos llenarnos de razones y exponer de mil maneras que la paz es el camino, que la paz no se va a firmar ahora. De hecho, Uribe quiere que pataleemos y nos bajemos a su nivel, sabiendo que no vamos a obtener nada. Al revés, le produce placer vernos en esas”. En uno de sus apartes se refiere a que Uribe está demorando el proceso, pidiendo cosas irrealizables para llegar al poder en 2018 por medio de un tercero, firmarla y quedar como “el hombre que logró la paz” de Colombia. “Uribe el pacificador. Chistoso, viniendo de un hombre que adora la guerra”, dice el columnista.

COLECTA PARA LUÍS ALFONSO HOYOS

Los amigos de Luis Alfonso Hoyos se encuentran en la tarea de recolectar 600 millones de pesos, suma equivalente a unos 200 mil dólares, que es el valor de los honorarios del abogado que se encargará de su defensa en Estados Unidos en el caso de ser detenido con fines de extradición hacia Colombia. Es de anotar que Hoyos Aristizábal solicitó asilo al aducir persecución política, y que no se le ha resuelto hasta la fecha. Después de la captura del exministro de Agricultura  Andrés Felipe Arias, se da por un hecho que Hoyos es el siguiente en la lista. Sus amigos y parientes también se encuentran molestos con las directivas del Centro Democrático porque dicen que lo dejaron solo.

LIZCANO PIDE CUOTAS DE PENAGOS

El senador Mauricio Lizcano solicitó al gobernador encargado, Ricardo Gómez, remover de sus cargos a los amigos del Representante a la Cámara, Hernán Penagos, y entregarle estas posiciones al Centro Democrático. Según comentaron, esa situación la conoció Guido Echeverri quien expresó su oposición rotunda. Algunos creen que el Presidente del Senado, ante la debilidad electoral de su socio Luis Emilio Sierra y de la pelea con su copartidario Penagos, está tratando de organizar una nueva coalición, conformada por Lizcano-Sierra-Guido y Centro Democrático para una eventual elección atípica de Gobernador de darse la nulidad de Echeverri.

CESAR MONTOYA OCAMPO SE APARTA DE OMAR YEPES

La amistad política de más de 40 años entre el exsenador Omar Yepes Alzate y el penalista César Montoya Ocampo la dio por terminada éste último aunque mantienen relaciones personales cordiales. Todo se dio porque Montoya Ocampo le ha insinuado a Yepes Alzate que se retire de la actividad política y le entregue el movimiento a su hermano Arturo o al excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa, a lo que Yepes le ha respondido que él se retira en el momento que lo considere oportuno no cuando se lo quieran imponer. Montoya venía en rebelión con Yepes desde las elecciones pasadas para autoridades locales en las que apoyó a Mesa para la Gobernación y a Octavio Cardona para la Alcaldía de Manizales.

CRÍTICAS A ARTURO YEPES EN BOLIVIA

El Juzgado Tercero Administrativo de Manizales falló una Acción Popular interpuesta por Enrique Arbeláez Mutis en favor de la comunidad del corregimiento de Bolivia en la cual se ordena pavimentar los 2.8 kilómetros que unen a ese poblado con la carretera Manzanares-Pensilvania. Los trabajos fueron interrumpidos faltando 400 metros para su culminación lo que llevó a iniciar la acción de desacato y se logró en la audiencia el compromiso de la Gobernación de adjudicar obras por $800 millones para culminar la obra. Debido a que el congresista Arturo Yepes publicó en su cuenta de facebook que había sido gestión de la Alianza para el Progreso que él promueve, generó reacciones de los promotores de la acción popular que criticaron a Yepes.

Pildoritas de Politicón

****El ambiente político en la Asamblea no es bueno. Según un diputado conservador, la mayoría está inconforme porque el senador Mauricio Lizcano tiene amplio poder burocrático en la Gobernación. Y ese es uno de los motivos por los cuales hubo poca asistencia de diputados al homenaje que le hicieron recientemente a Lizcano en esa corporación.

****Sigue el acoso laboral en otras dependencias de la Gobernación. El turno ahora es en la Secretaria General, cuya titular, Paula Marcela Osorio, trata de malas maneras a los funcionarios, según la han denunciado. Y eso que ella pertenece a una congregación que debe respetar al prójimo.

****Anwar Galeth Mustafa Muriel, aunque hace varios meses salió de la dirección de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), regional eje cafetero, todavía espera que su jefe político, el senador Mauricio Lizcano, lo ubique en un importante cargo en la presidencia del senado, tal cual se lo prometió.

***Le quedan pocos días de ejercicio como jefe de la oficina de discapacidad de la Alcaldía de Manizales a la dirigente Nancy Estela Usma quien renunció al cargo. Los motivos, sólo los conocen ella y el Alcalde.

***El 21 de noviembre se realizará una reunión de amigos del exsenador Omar Yepes Alzate en el Fondo Cultural del Café a las 6:00 p.m.

***A los amigos lectores les agradezco su apoyo al hacer parte del público que dio su voto de confianza en la encuesta de la firma Cifras y Conceptos, que me incluyó entre los columnistas más leídos de la región.

****“El Presidente Santos ha arriesgado todo por la paz. Pero también debo decir, que veo por otra parte, que hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma”: Papa Francisco.