28 de marzo de 2024

Santos no descarta convocatoria de otro Plebiscito para refrendar nuevo acuerdo con las Farc

29 de octubre de 2016
29 de octubre de 2016

plebiscito-votaciones

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos previó que un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

Es una “alternativa” que no se puede descartar, afirmó el mandatario colombiano en una entrevista a la agencia española de noticias Efe, en la cual reconoció que la derrota en la consulta del pasado 2 de octubre (que costó 280 mil millones de pesos) no estaba en sus cuentas.

Como se sabe, el acuerdo firmado por el gobierno con las Farc fue rechazado por los colombianos en las urnas y el presidente Santos dejó entrever que la misma fórmula podría volverse a utilizar cuando se llegue a un nuevo pacto con esa guerrilla.

“Pues es una de las alternativas que tengo a mi disposición”, precisó.

Agregó que el país está “elaborando un nuevo acuerdo” y cuando esté listo tiene “varias opciones” para refrendarlo.

Dijo que “la propia Corte Constitucional determinó que podía sin permiso del Congreso convocar un nuevo plebiscito”.

No obstante, aclaró que los partidarios del ‘no’, que se impusieron en la anterior consulta, “no quieren” porque saben que el terremoto político causado por el rechazo al acuerdo de paz ha cambiado las cosas.

También dijo que como jefe de Estado debe “optar por el camino que menos divida al país” a la hora de refrendar un nuevo acuerdo, pues “el país debe más bien unirse, buscar la paz, buscar la unión”.

“En todas partes del mundo estamos viendo sociedades polarizadas, la polarización estanca, la polarización no deja que se tomen decisiones y que las sociedades progresen, entonces voy a optar por el camino que menos divida al país”, puntualizó.

“No he descartado ninguno y ya cuando tengamos los nuevos acuerdos, dependiendo de la amplitud del consenso, pues vamos a determinar qué camino tomamos”, indicó.

Sobre el revés sufrido en el pasado plebiscito, Santos admitió:

“Nunca lo imaginé, lo confieso, nunca supuse que íbamos a tener el resultado que tuvimos, pero nuevamente creo que vamos a salir mejor de lo que estábamos antes”.

Señaló empero que la derrota fue causada por “múltiples factores”, entre ellos “mucha desinformación”, y admitió su responsabilidad “por no haber hecho la pedagogía apropiada y efectiva”.

Pensé que la gente conocía los acuerdos y de lo que me estoy dando cuenta en este ejercicio del diálogo que hemos iniciado (con los líderes políticos y la sociedad colombiana) es que la gente no conocía los acuerdos”, concluyó.