11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salvavidas a los partidos minoritarios lanzó la Comisión Primera del Senado

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016

Bogotá , octubre 21 de 2016.-La discusión frente a la posibilidad de que partidos políticos minoritarios realicen coaliciones que les permita tener su propio candidato para las elecciones presidenciales o de Congreso tuvo la intervención de varios senadores que se mostraron a favor y en contra de la iniciativa.

El ponente, senador, Alexander López, aseguró que “este es un proyecto que busca proteger a esos partidos minoritarios que por condiciones económicas, por el sistema electoral vulnerable, pone en riesgo la permanencia de partidos como el Polo Democrático, Partido Verde o el Partido de los Indígenas. Esta figura permitiría proteger estos partidos de un umbral alto que es el 3% y que solo lo pueden cumplir los grandes partidos en Colombia”.

Por su parte, la Senadora Claudia López aseguró que la propuesta es que los partidos que sumando sus votos en pasadas elecciones no alcancen a completar un 15% de la votación a nivel nacional puedan realizar la coalición. “Se trata de un equilibrio de poderes, una coalición no implica que se fusionen o desaparezcan los partidos. Por ejemplo, si tres partidos diferentes sacaron el 5% de la votación podrían unirse”, aseguró López.

Ante esta respuesta, el Senador Germán Varón se mostró en desacuerdo y argumentó que si esos dos o tres partidos que realicen la coalición tienen ideas contrarias, cuál sería el mensaje que se le daría al elector.

A su turno, la senadora Vivian Morales dijo que es una norma discriminatoria “porque el movimiento político que llegó con el 2.5% del umbral solito, no pasa, mientras que en esta coalición pueden sacar menos del 3% y se mantienen entonces me parece que hay una discriminación frente a la posibilidad de nuevas formas en la democracia”. A pesar de las diferentes opiniones, la proposición para reglamentar las coaliciones pasó con 12 votos a favor y cero en contra. La iniciativa pasa a segundo debate.

Para pasar a segundo debate se designó como ponente al senador Alexander López.