15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda implementará prueba piloto de Jornada Única a partir de este martes

19 de octubre de 2016
19 de octubre de 2016

jornada-unica-pereira

Pereira, 19 de octubre de 2016. A partir de hoy 1.601 estudiantes de Balboa, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Mistrató, Guática y La Celia serán beneficiados con Jornada Única, cuyo fin es mejorar el Índice Sintético de Calidad Educativa en todas sus variables: Desempeño, Progreso, Eficiencia, y Ambiente Escolar.

La prueba piloto, da cumplimiento a la Ley 1753 de 2015 del Ministerio de Educación, la cual establece que: “El servicio público educativo se prestará en las instituciones educativas en jornada única”, se dará en 13 Establecimientos Educativos Oficiales que cumplieron con las exigencias establecidas por el MEN, de acuerdo a un análisis técnico y a la decisión y compromiso de sus rectores y directores.

“Este martes se inicia prueba piloto de jornada única en siete municipios, siendo esta una actividad importante para las instituciones  ducativas ya que es un ejercicio del cual vamos a tener lecciones aprendidas sobre cómo vamos a implementar la estrategia en el 2017, igualmente es una oportunidad de poder garantizar los recursos, tanto para PAE, como para el componente pedagógico desde el Ministerio, ya que si no tenemos viabilizadas las instituciones este año, va a ser mucho más difícil contar con los recursos para el próximo año”, indicó el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio.

La jornada única establecida por el artículo 57 de la Ley 1753 de 2015 comprende el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes para el desarrollo de las 4 áreas obligatorias y fundamentales y de las asignaturas optativas, así como el tiempo destinado al descanso y almuerzo de los estudiantes.

“Esta estrategia nacional manifiesta la necesidad de intensificar la jornada escolar en las áreas de núcleo común como son matemáticas,  enguaje, ciencias, con la finalidad de mejorar los promedios en los resultados de pruebas externas. De igual manera, busca incrementar la intensidad horaria en el área de inglés por ser el bilingüismo uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo educativo del Gobierno Nacional”, manifestó la secretaria de Educación Departamental, Liliana María Sánchez Villada.

Además recalcó que se espera un mejor aprovechamiento del uso del tiempo libre encaminado a generar proyectos de vida que aporte a la sana convivencia de los estudiantes, disminuir los índices de ausentismo y deserción escolar para garantizar el acceso, promoción y permanencia de los niños y jóvenes risaraldenses en el sistema educativo.

“Es importante precisar que en el momento de seleccionar las instituciones educativas se realizaron varias visitas técnicas, reuniones de explicación y sensibilización con las comunidades educativas de los establecimientos, con el ánimo de aclarar los aspectos claves de la implementación, además del cumplimiento de las condiciones mínimas en los componentes de infraestructura educativa; alimentación escolar, transporte escolar; planta docente; número de jornadas académicas; y otro factor clave que se tuvo en cuenta fue la decisión y el compromiso de sus diectivas”, argumentó Sánchez Villada.