13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radicada ante la justicia demanda de restitución de derechos territoriales a favor del pueblo Wounaan

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016

Bogotá, 21 de octubre de 2016 (RAM) En la ciudad de Quibdó, departamento del Chocó, la Unidad de Restitución de Tierras presentó ante la justicia la demanda de restitución de derechos territoriales de la Comunidad Indígena Wounaan de Santa Marta de Curiche, ubicada en el municipio de Juradó.

Quibdó, 20 de octubre de 2016. La Dirección Territorial del Chocó de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), presentó ante el Juez de Restitución del Chocó, la demanda de restitución de derechos territoriales de la Comunidad Wounaan de Santa Marta de Curiche, del Resguardo del Río Curiche, cuyo territorio ancestral se ubica en el municipio de Juradó.

Dicha demanda fue presentada tras el ejercicio de caracterización de afectaciones territoriales desarrollado por el equipo de la Dirección Territorial del Chocó y la Dirección de Asuntos Étnicos de la URT, en el cual se evidenció la realidad de abandono del territorio por parte de la comunidad indígena, debido al desplazamiento forzado causado por la presencia permanente del frente 57 las FARC, paramilitares y las Fuerzas Militares, cuyos enfrentamientos por el dominio de la zona escalaron el conflicto armado en inmediaciones y dentro del resguardo.

Por tal razón, la comunidad sufrió desplazamiento en su territorio, lo que representó limitación el acceso a los sitios sagrados en los que desarrollaban actividades culturales y espirituales, la provisión de insumos para su pervivencia, provenientes de actividades ancestrales como pesca, cacería, recolección de alimentos y plantas medicinales. Las situaciones descritas en el informe de caracterización de afectaciones territoriales, los cuales son el fundamento de esta demanda, ocurrieron bajo el marco temporal establecido en el artículo 142 del Decreto Ley 4633 de 2011, es decir desde el 1o de enero de 1991 hasta la actualidad.

El territorio del Resguardo del Río Curiche fue titulado por el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – INCORA, mediante Resolución 020 del 18 de marzo de 1987, en un globo de terreno baldío ubicado en el municipio de Juradó, departamento del Chocó, en cuyas tierras prevalece una geomorfología montañosa asociada a la serranía del Baudó, en donde nacen el río Curiche y otras quebradas que lo alimentan, para desembocar finalmente en el Pacífico. Su extensión total es de aproximadamente 8.965 hectáreas; la presente demanda se da en beneficio de 146 indígenas, agrupados en 33 familias, que constituían una sola comunidad conocida como Santa Marta de Curiche.

Actualmente los integrantes de esta comunidad están desplazados en otros resguardos del municipio de Juradó, en Riosucio e incluso en la localidad de Jaqué, Panamá. Con esta demanda se espera que la comunidad indígena recupere su territorio y reconstituya sus prácticas y tradiciones ancestrales, espirituales y se garantice su pervivencia.