28 de marzo de 2024

Presupuesto de Regalías 2017 – 2018, se discutirá desde hoy en comisiones económicas

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016

Bogotá, 25 de octubre_ RAM_ Las regalías representan en Colombia una fuente de financiación importante para proyectos de gran impacto a nivel regional en los sectores de mayor demanda social: educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

De acuerdo con el proyecto de ley que esta semana iniciará su trámite legislativo con debate conjunto por parte de las comisiones Tercera y Cuarta del Senado, el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2017 – 2018, será de $11,8 billones.

Según el Sistema de Información Minero Colombiano – Simco, las regalías son la contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo, y son además un beneficio económico importante para el Estado y sus entidades territoriales.

Según la iniciativa, puesta a consideración del Congreso de la República por parte del Gobierno Central, la inversión de las regalías permitirá ejecutar programas estratégicos para apoyar el crecimiento económico, la generación de empleo y los programas sociales para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad de las regiones y de su población. El SGR, junto con el actual Plan Nacional de Desarrollo, constituyen un instrumento de gran importancia para el desarrollo de las regiones y de sus habitantes, y para la reducción de las inequidades interregionales.

El monto total trazado para este bienio resulta de los ingresos corrientes por regalías y compensaciones del sector hidrocarburos (9.184.337.121.883) y minero (2.574.900.635.505) del país.

El proyecto tiene en total 37 artículos y su tramité se dará a partir de mañana 25 de octubre en sesión conjunta hasta completar sus 4 debates correspondientes (Senado y Cámara de Representantes).