20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por preacuerdo, condenado a 10 años de prisión el ‘Zar de la Chatarra’ James Arias

26 de octubre de 2016
26 de octubre de 2016
Bogotá, 26 de octubre de 2016. La Fiscalía General de la Nación logró la condena a 10 años de prisión en contra James Francisco Arias Vásquez, el llamado ‘Zar de la Chatarra’ en Colombia, como autor de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

El sentenciado pactó con la Fiscalía aportar información importante que conduzca a identificar a otros presuntos responsables del desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

Los hechos que motivaron la sentencia condenatoria corresponden al recobro de manera irregular del IVA del 16%, mediante  empresas de fachada ubicadas en diferentes países a las cuales se les exportaba el material reciclable como representante de la firma CI Mundo Metal, entre los años 2006 y 2015.

De acuerdo con la acusación, Arias Vásquez mantenía contactos nacionales con otros comercializadores de material de chatarra ferrosa y no ferrosa para la adquisición de producto de contrabando desde Venezuela, que luego era exportado y recobrado a la Dian.

“Simulaban la compra de chatarra legal a empresarios venezolanos y hacían el recobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Dian de manera fraudulenta, además utilizaban cédulas de personas fallecidas para legalizar importaciones ficticias”, indicó la Fiscalía.

Se calcula que con el recobro del IVA, el procesado adquirió ganancias superiores a los 23 mil millones de pesos,  según el fiscal encargado del caso.