17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por narcotráfico, enviadas a la cárcel 43 personas

12 de octubre de 2016
12 de octubre de 2016
Bogotá, 12 de octubre de 2016. Cinco operaciones lideradas por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, con apoyo de la Policía Nacional, permitieron la captura de 48 personas que integraban cinco redes dedicadas al narcotráfico en diferentes modalidades, de las que 43 fueron remitidas a diferentes cárceles del país.

Durante un primer operativo realizado en Cali y Bogotá, fueron capturadas 10 personas que hacían parte de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico estupefacientes, desde Colombia hacía Canadá y países europeos, a través del envío de encomiendas contaminadas y correos humanos y/o pasantes (maletas con doble fondo) que eran enviados a través de los aeropuertos internacionales El Dorado de Bogotá y Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

El juez de control de garantías les impuso a las capturadas medidas de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario por cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir, excepto una persona que fue puesta en libertad.

En un segundo operativo, ordenado por un juez de control de garantías de la capital del país, fueron capturadas 9 personas en Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Popayán (Cauca), Palmira y Buenaventura (Valle del Cauca), Maicao (Guajira) y Bogotá, que al parecer hacían parte de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes, desde Colombia hacía Estados Unidos de América, a través de polizones que se ubicaban en diferentes puertos del país, principalmente Cartagena y Barranquilla, y que se ocultaban en embarcaciones petroleras para transportar el estupefaciente.

Las nueve personas capturadas fueron cobijadas con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

Igualmente en Ibagué (Tolima), Caucasia (Antioquia), Santander de Quilichao y Cali (Valle del Cauca), Santa Marta (Magdalena), Corinto (Cauca), Duitama (Boyacá) y San Vicente del Caguán (Caquetá) fueron capturados 13 presuntos integrantes de una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de estupefaciente, que opera en Cauca y Valle del Cauca, desde donde transportan el alcaloide hasta La Guajira, para luego ser vendida y entregada a otras organizaciones criminales de dicha región, quienes posteriormente la trasladan a territorio venezolano y de allí a Centroamérica.

Dentro de este caso, el Juzgado 14 Penal Municipal con función de control de Garantías de Cali, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario contra 10 de los capturados y domiciliaria a los tres restantes, por cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir.

En un cuarto procedimiento, 4 personas se presentaron ante las autoridades en Cúcuta (Norte de Santander) para responder por su presunta responsabilidad en la integración de una organización criminal trasnacional ubicada en Nariño (Putumayo), Valle del Cauca y Meta, dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia hacía Venezuela, Aruba y Curacao, con destino final a Estados Unidos, que el 6 de agosto de 2012 fue desmantelada con el apoyo de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

El Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Tumaco, en vista de su presentación voluntaria se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

El último operativo, realizado en Bogotá y Medellín (Antioquia), permitió la captura de 12 personas procesadas por lavado de activos, realizado en la modalidad de fraccionamiento o pitufeo, a través de giros nacionales, producto del narcotráfico.

Dentro de este proceso, el fiscal a cargo de la investigación realizó las correspondientes diligencias de indagatoria, por tratarse de una investigación dentro de la ley 600 o sistema antiguo, con las personas capturadas, para posteriormente entrar a resolver la situación jurídica de cada uno de los capturados.