22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden incluir tratamiento de fertilización en el POS

14 de octubre de 2016
14 de octubre de 2016

senado-comision-vii

Tratamientos de fertilidad valen entre 17 y 25 millones de pesos y se considera que en Colombia hay alrededor de 2.5 millones de personas que requieren de técnicas de fecundación avanzadas. Proyecto de Ley busca  incluir tratamientos en el plan de beneficios del Sistema General de Salud.

Bogotá, 14 de octubre de 2016.– Pacientes con problemas de fertilidad pidieron a las autoridades nacionales una oportunidad para cargar a sus hijos en sus brazos, pues hoy en día cuando la infertilidad está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una enfermedad, en Colombia los ciudadanos solamente tienen derecho al diagnóstico de esta patología.

En la audiencia pública adelantada en la Comisión VII del Senado, se escucharon voces autorizadas en la materia que plantearon cifras alarmantes: se estima que en el país hay más de dos millones de personas con problemas de infertilidad, los tratamientos valen entre 17 y 25 millones de pesos.

La Costa Atlántica es la zona del país con mayores reportes de casos de esta enfermedad, mientras que cerca del 30% de los casos en mujeres se presentan después de los 30 años de edad.

“De acuerdo a las cifras de algunas fundaciones se habla que son más de 2.5 millones de personas con problemas de fertilidad y estamos hablando que aproximadamente hay 700 mil parejas que buscan y que tienen la necesidad de acudir a procedimientos especializados”, aseguró Nadia Blel Scaff, senadora del Partido Conservador.

A la audiencia pública en torno al Proyecto de Ley que busca incluir los tratamientos de fertilidad en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y al cual le falta un debate en la Comisión VII para pasar a plenaria, contó con la presencia de académicos, científicos y delegados de los ministerios de hacienda y salud.

Por ejemplo, el director científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, indicó que dicha ponencia debe tener en cuenta otros elementos como la necesidad de plantear la formación de nuevos expertos en saludad sexual y reproductiva y aclarar qué tipo de personas podrían tener derechos a los procedimientos.

“La investigación de la Encuesta Nacional de Demografía en Salud del año 2010 muestra que en la región de la Costa Atlántica es donde se ha visto un mayor número de consultas de infertilidad y que el 30 por ciento de las consultas por una situación relacionada con dificultades para quedar embarazadas, se trató de mujeres mayores de 30 años”, aseguró el experto Vargas.

 Paola Charry, Directora de la Fundación Más Fértil Colombia, hizo énfasis en que un tratamiento de fertilidad es la única solución para mujeres con endometriosis y otras patologías graves, razón por cual, le pidió al gobierno que incluyera estos proceso en el POS como lo argumentó  el Proyecto de Ley.

“En Colombia somos más de dos millones de pacientes con infertilidad (que se multiplican en pareja)… Hoy en día en nuestro país, los tratamientos de infertilidad no están incluidos en el POS, razón por la que nosotros le pedimos al Estado colombiano que nos permita ser padres…”, aseguró Paola Charry en el recinto de la Comisión.

El momento más emotivo de la Audiencia Pública lo protagonizó Karina Fajardo, líder de la Asociación Colombiana de Endometriosis y Fertilidad del Valle del Cauca, cuando expuso su dramático caso que inició cuando apenas contaba con 11 años de edad.

“Empezó por un quiste en el ovario derecho, posteriormente, tuve quistes en el ovario izquierdo y en una cirugía perdí el 75% del tejido ovárico, cuando apenas tenía 15 años”, narró Karina ante los presentes , para quien los tratamientos de fertilidad se han convertido en un negocio para los centros especializados.

“Ya estamos acostumbras a que simplemente por ser infértiles, nos digan que somos muy costosas y que en promedio normalmente nos gastamos en un proceso 25 millones de pesos, y que el éxito de embarazo va a hacer en el tercer intento, es decir, el procedimiento asciende a unos 75 millones de pesos”, dijo la asistente.

En consonancia con lo anterior, los delegados del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda como de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –ACEMI- plantearon los altos costos económicos que  el Proyecto de Ley le generaría  al ya debilitado Sistema General de Salud.

Los delegados, plantearon buscar salidas al tratamiento de la enfermedad, a través de las leyes existentes.