28 de marzo de 2024

Operación “Perla del Pacífico II” permite capturar seis extraditables

23 de octubre de 2016
23 de octubre de 2016

droga-decomisada-a-narcotraficantes-del-pacifico
Bogotá, 23 de octubre de 2016. La Policía Nacional adelantó en Colombia y Panamá la operación «Perla del Pacífico II», que en su segunda fase permitió la captura de otros seis extraditables, los cuales se suman a los 27 presentados el pasado 5 de octubre de los corrientes.

La Unidad Especial de Investigación de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía 14 DFALA y la Agencia Antidrogas DEA de los Estados Unidos, golpearon nuevamente a una de las principales organizaciones de narcotráfico que delinque en el Pacífico colombiano, encargada del envío de sustancias estupefacientes hacia los Estados Unidos a través de Centroamérica.

Durante el proceso investigativo se han incautado por parte de las autoridades a esta organización más de 80 toneladas de clorhidrato de cocaína y capturado 300 ciudadanos tanto nacionales como extranjeros (ecuatorianos y mexicanos), que en su mayoría fueron utilizados como «transportistas o lancheros» de los cargamentos.

Es importante resaltar que esta unidad focalizó sus esfuerzos en obtener la desarticulación de organizaciones dedicadas al narcotráfico; en esta oportunidad fue capturado ‘Román’, cabecilla de la organización, encargado de articular acciones de narcotráfico y delincuenciales de los hermanos ‘comba’; vínculo criminal que le permitió hasta la actualidad estar liderando la financiación de estructuras armadas en las denominadas «oficinas de cobro» en el departamento del Valle del Cauca para el provecho de su organización, que tenía como finalidad el ajuste de cuentas, amenazas, extorsión y otros delitos derivados.

En la actualidad alias ‘Román’ es el principal y mayor productor de cocaína en el pacífico colombiano; viene produciendo grandes cantidades de cocaína procesada en laboratorios del Cauca y remitida por Panamá, utilizando la modalidad de lanchas rápidas.

Al momento de la captura ‘Román’ transportaba en el baúl de su camioneta 28 lingotes de oro avaluados en 3.302 millones, los cuales fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Con estas seis capturas con fines de extradición (2 en la ciudad de Cali, 1 en el municipio de Cerrito–Valle, 1 en el Archipiélago San Andrés de Providencia y 2 en Panamá), se logra también la afectación a sus propiedades con la ocupación de 59 bienes avaluados en $2.858 millones, ubicadas en diferentes municipios del Valle del Cauca y Putumayo.

En la primera fase de esta ofensiva, fueron ocupados 75 bienes avaluados en $4.755 millones de pesos. Se trata de 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades y establecimientos de comercio, ubicados en los departamentos de Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Nariño.