19 de abril de 2024

ONU mostró su preocupación por situación de Derechos Humanos en Colombia

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016

Nueva York, 21 de octubre de 2016 (RAM) En el marco del 118 período de reuniones ordinarias de las Naciones Unidas, por séptima vez en la historia Colombia pasó al banquillo para responderle al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por las medidas que ha tomado para proteger los derechos consignados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el país en 1969.

Pese a los argumentos del Estado colombiano, los 18 expertos que estudiaron la situación de Colombia se mostraron inconformes y decepcionados por las medidas que el país ha tomado para proteger a sus ciudadanos en estos temas.

Llamaron la atención especialmente en las problemáticas relacionadas con el conflicto armado interno, el paramilitarismo, la criminalización de la protesta social, la libertad de expresión y de prensa, los derechos de las mujeres y la justicia transicional.

“Me uno a la experta Cleveland, al experto Rescia y a otros compañeros de este Comité en denunciar la enorme impunidad que reina en Colombia en muchísimos ámbitos. Es un problema tan grande que creo que es central para el Gobierno lidiar con él”, afirmó Nigel Rodley, miembro del Comité.

Hace siete años no se evaluaba al Estado Colombiano en el Comité de Derechos Humanos de la Onu. Yineth Bedoya, periodista y víctima de violación y tortura, quien estuvo presente en la audiencia, señaló que los expertos se mostraron inconformes sobre todo como las respuestas vagas y evasivas frente a lo que ha venido realizando el país en materia de derechos.

Olivier de Frouville, Sarah Cleveland y Nigel Rodley se quejaron por la poca concreción y detalle de Colombia tanto en el informe que presentó al Comité como en las respuestas a las preguntas formuladas en la sesión de evaluación. De hecho, varias organizaciones sociales enviaron un informe alterno al Comité para plantearle preguntas que el Estado no abordó en su documento oficial.

“Desespera que en las 48 horas que el Comité le dio al estado Colombiano para que respondiera, que empieza a partir de este momento, aún no lo haya hecho”, señaló Bedoya, cuyo caso todavía está en la impunidad.

El Comité recibirá las respuestas de Colombia por escrito y el próximo 4 de noviembre presentará las recomendaciones al país para avanzar en el cumplimiento del pacto de derechos civiles.

Olivier de Frouville señaló que a pesar de esta orden, “la vasta mayoría de los abortos son clandestinos e inseguros”. Frouville dijo que, según un informe recibido, en 2008 en Colombia se llevaron a cabo 400.400 abortos, de los cuales sólo 322 se hicieron cumpliendo con los requisitos legales.

El experto mostró malestar porque estos datos no coincidían con los expuestos por la delegación colombiana.