28 de marzo de 2024

Norcasia se moderniza en recolección de residuos

28 de octubre de 2016
28 de octubre de 2016

resduo-solidos-norcasia

Norcasia, 28 de octubre de 2016. Con una inversión de 307 millones de pesos la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Vivienda, adquirió un vehículo compactador para el municipio de Norcasia que le permitirá modernizar su proceso de recolección de residuos.

Este carro compactador que atenderá una población de 7.200 habitantes es la forma más adecuada de recolección de residuos en los municipios. Esto, teniendo en cuenta el riesgo para la salud y para el medio ambiente que acarrea la recolección en vehículos no diseñados para tal fin, aseguró María Zulay Tatiana León Alzate, secretaria de Vivienda Departamental.

En el municipio de Norcasia actualmente se efectúan las labores de recolección en volquetas, que generan un impacto ambiental negativo, por malos olores, ruidos, posibles caídas de residuos y vertimientos de lixiviados por las vías del municipio. Además, ponen en riesgo la salud de los operarios de recolección por los manejos que estos deben realizar a las bolsas y contenedores de residuos presentados por los usuarios.

La adquisición de un vehículo compactador nuevo busca mejorar  la calidad de la prestación del servicio de aseo en el municipio, optimizando los tiempos y rendimientos en el proceso de recolección. También   minimizar los efectos en el ambiente, ya que los residuos serán compactados en una caja cerrada, que evitará la exposición de la comunidad a los residuos recolectados, los lixiviados generados en el proceso serán contenidos en tanques de recolección. Así mismo, se garantiza el aumento de la vida útil del relleno sanitario La Doradita, debido a que la disposición final se hará con residuos compactados.

La Secretaría de Vivienda se ha planteado como meta entregar tres carros compactadores durante el 2016, siendo este el segundo en este año. Actualmente se gestionan recursos para dotar a Manzanares y Victoria de estos vehículos.

Reacciones

Alcalde de Norcasia, Wilmar Herrera Gallego: “Para nuestro municipio va a ser muy beneficioso porque se va a hacer una mejor recolección de los residuos. Así las volquetas que actualmente se utilizan podrán realizar su labor en las vías.

Conductor de volqueta de Norcasia, Albeiro Marín: “Este cambio es un orgullo para el municipio. Las volquetas ahora quedan para trabajar toda la semana en las veredas. Es un trabajo diferente apropiado para las volquetas”.

Conductor carro compactador Norcasia, Carlos Eduardo Duque: “Tener este carro compactador es tener progreso para el municipio y para la gente porque ya el tema de las basuras será más higiénico y no se van a regar residuos en las calles”