14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“No liquide el Instituto Municipal de Cultura”, le suplica Pereira a su alcalde

22 de octubre de 2016
22 de octubre de 2016

Juan Pablo Gallo

Pereira, 22 de octubre de 2016. Cientos de ciudadanos pereiranos suscribieron una solicitud al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, para que no liquide el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira, y detenga este atropello contra la ciudad.

“Qué pasará con todo el capital cultural y humano de los Pereiranos, Risaraldenses y Colombianos que se fundamentan en la existencia, funciones, acciones, empleados y programas del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira”, le preguntaron al mandatario en la solicitud.

Su texto es como sigue:

Sr. Alcalde de la ciudad de Pereira, NO LIQUIDE EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y FOMENTO AL TURISMO DE PEREIRA…

Como administrador de nuestros recursos y bienes materiales e inmateriales, calidad que le conferimos al elegirlo y nombrarlo Alcalde de la Ciudad de Pereira, los aquí firmantes de esta petición le EXIGIMOS detener este atropello contra la Ciudad, el Departamento, Colombia y contra todos los ciudadanos que pensamos, vemos y sabemos que la Cultura es un bien intangible más importante que cualquier presupuesto anual que pueda invertir (gastar) el Municipio de Pereira en la permanencia y continuidad del Instituto.

– Qué pasará con todos los diferentes procesos de formación que forman más de 5.000 niños y jóvenes cada semestre…
– Qué pasará con la Banda Sinfónica Municipal y demás bandas…
– Qué pasará con la Emisora Cultural RAC…
– Qué pasará con la Biblioteca RC…
– Qué pasará con el Centro Cultural Lucy Tejada, su teatro, auditorios y demás…
– Qué pasará con el Teatro Santiago Londoño, teatrinos y Centro de Exposiciones…
– Qué pasará con procesos de concertación y convocatorias…
– Qué pasará con las actividades culturales fijas, retreta semanal, concierto del mes y demás…
– Qué pasará con todo el acervo cultural de nace, crea y nutre en los diferentes procesos que lleva a cabo el Instituto…

Por qué no hace públicos los informes y estudios realizados por la ESAP y da explicaciones de los Pros y Contras de mantenerlo, reestructurarlo y/o liquidarlo.

Qué pasará con todo el capital cultural y humano de los Pereiranos, Risaraldenses y Colombianos que se fundamentan en la existencia, funciones, acciones, empleados y programas del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

Qué pasará también con todo el capital económico de las propiedades y bienes muebles e inmuebles del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira.

NO A LA LIQUIDACION DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y FOMENTO AL TURISMO… SR. ALCALDE BUSQUE OTRAS FORMULAS PARA HACERLO VIABLE Y SOSTENIBLE, PERO NO LO LIQUIDE.

HISTORIA

El Acuerdo No. 73 del 11 de Noviembre de 1992 creó el  INSTITUTO DE CULTURA DE PEREIRA y luego el Decreto 582 del 27 de Septiembre de 2006, modificó su razón social como “INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y FOMENTO AL TURISMO”.

MISIÓN:  Generar, fortalecer y ejecutar proyectos de cultura y turismo, orientados al reconocimiento de nuestra cultura y la de otros grupos sociales y étnicos, permitiendo el acceso y disfrute de las diversas expresiones culturales y atractivos turísticos.

VISIÓN:  Lograr en el término de 10 años el reconocimiento del municipio de Pereira en el ámbito cultural y turístico, a nivel regional y nacional, a través de la formulación y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de la comunidad.

Actualmente el “INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y FOMENTO AL TURISMO”, que en adelante llamaremos IMCyFT, tiene a su cargo además la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, la Biblioteca Pública Ramón Correa, la Banda Sinfónica Municipal, la Administración del Centro Cultural Lucy Tejada, la Administración del Teatro Santiago Londoño y los demás Teatros y Auditorios, la representación y el fomento del Turismo de Pereira, así como sus atractivos turísticos y referente a el Paisaje Cultural Cafetero.

También el IMCyFT se encarga de la ejecución de los programas sociales de educación y cultura de las diferentes disciplinas artísticas que se desprenden de sus programas de formación en música, bandas sinfónicas, bandas músico marciales, teatro, artes plásticas, danzas, orquesta de cuerdas, orquesta de cuerdas pulsadas y otro sin número de actividades culturales como Retreta Semanal, Concierto del Mes, Cine Foro y otros muchos, por todo lo anterior el IMCyFT de Pereira se convierte en el PRINCIPAL GENERADOR DE CAPITAL CULTURAL DE RISARALDA  y se entiende como CAPITAL CULTURAL »… las formas de conocimiento, educación, habilidades, y ventajas que tiene una persona y que le dan un estatus más alto dentro de la sociedad…» * Pierre Bourdieu.

Es ilógico pensar lo que pretende el actual Alcalde de Pereira y como está redactado en el Decreto de Liquidación del IMCyFT, que todas estas funciones que hoy desempeña este ente descentralizado (IMCyFT) vayan a ser suplidas de manera más eficiente y mucho mejor por TAN SOLO dos Secretarías Municipales.

A través de los lustros y décadas de existencia de la Banda Municipal, la Emisora, la Biblioteca y del mismo IMCyFT han demostrado (sin dejar de decir que con errores y aciertos) que se han ganado, se han convertido y son un PATRIMONIO IMPORTANTE de la sociedad Pereirana y Risaraldense.

El municipio, tal y como se establece en la Guía para la gestión municipal,
»[…] es la entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado. Como tal le corresponde la prestación de los servicios públicos básicos, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio,promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes […]
El municipio es el escenario en donde se deben poner en práctica los postulados constitucionales de acción estatal, democracia participativa, planeación del desarrollo y participación comunitaria».

El actual IMCyFT, y todos los Institutos Municipales de Cultura de los diferentes Municipios, hace las veces de lo que en el ámbito Nacional se conoce y hacen las »Casas de la Cultura». En este orden de ideas, el gestor cultural Jairo Castrillón se aproximaba así a la definición de qué es una casa de la cultura y que perfectamente se puede dar también al IMCyFT:

»Las casas de la cultura son instituciones municipales orientadas al fortalecimiento de la cultura de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades, que involucran a toda la población. Son espacios de participación ciudadana para la protección de las expresiones culturales heredadas y heredables, la creación y producción de nuevas expresiones, el diálogo de las diferencias y diversidades (acercamiento a otras culturales locales, nacionales e internacionales), la formación no formal e informal y la difusión de las diversas expresiones de la cultura. Son espacios alternos de aprendizaje libre, que interactúan con demás instancias formativas de la sociedad: la escuela, la familia, los medios de comunicación. Son espacios potencialmente generadores de recursos económicos a partir de iniciativas en materia de emprendimiento cultural y desarrollo de microempresas culturales.

Es en el ámbito municipal en donde se hace realidad un país. Es allí donde el ciudadano se educa, trabaja, se relaciona. Esto hace de las casas de la cultura espacios fundamentales en la construcción de la nación. Las casas de la cultura son el hábitat fundamental para el fortalecimiento de la ciudadanía democrática cultural».

En este párrafo se resume parte de la importancia del IMCyFT y su FUNCIÓN SOCIAL que debe ser garantizada y preservada desde el mismo Gobierno Municipal en cabeza del Sr. Alcalde, que además debe ser exigida por nuestros Concejales, el mismo Concejo en pleno, el Gobernador, la Asamblea Departamental y toda la ciudadanía de Pereira, Risaralda y por qué no decirlo toda Colombia entera, pues es la Cultura General de Colombia la que se ve afectada y está siendo atropellada.

Cordialmente,

Más de mil firmas de gestores y actores del arte y la cultura