28 de marzo de 2024

No está tan malo acá

24 de octubre de 2016
Por Ricardo Tribín Acosta
Por Ricardo Tribín Acosta
24 de octubre de 2016

Por: Ricardo Tribín Acosta

Ricardo TribinLa realidad no va necesariamente en la misma dirección de como me siento, ya que ella es una, y como la percibamos es otra cosa. Por eso lo que para unos es tragedia, para otros puede resultar en bendición, como sucede con aquellos que cultivan algo y les llueve después de una sequía larga lo cual los colma de alegría, situación que no es la misma para los que van a ver un partido muy esperado de fútbol y el día en que llega el juego, truena, llueve y relampaguea, lo que les genera bastante frustración.

Otra cosa es que frente al mismo evento, lo que sentimos también puede ser diferente. Hay quienes, cuando reciben un leve insulto, reaccionan como si estuvieran en una confrontación bélica, gritando, insultando y hasta atacando físicamente al otro. Sin embargo están los serenos que al recibir agravios reaccionan con aplomo y serenidad sin dejarse afectar por la situación que para ellos apenas es una opinión y no la verdad, dependiendo todo como según cada cual lo analice.

Un hombre o una mujer no tienen que ser muy bien parecidos para sentirse bellos pues hay algunos que pese a serlos, piensan lo contrario y ven su figura como algo feo, mientras que existen otros que se aprecian tanto a si mismos, que no importa como se vean se sienten contentos consigo mismos y con la vida. Es la autoestima la que es más importante que la misma percepción propia o de otros ya que esta, en no pocos casos, puede resultar equivocada.

La hormiga trabaja duro y constante para llegar a su meta, mientras que el zorro se queda mirando las uvas esperando a que estas le caigan en su boca, pero sin hacer ningún esfuerzo para alcanzarlas. La vida es toda una secuencia de realizaciones y asuntos por hacer la cual, dentro de un esquema equitativo, nos llevará a concluir que en ocasiones la realidad es una y lo que percibimos y sentimos es otra, y que la sabiduría estará precisamente en saber diferenciar ambas situaciones.