21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Municipios de la subregión centro sur de Caldas dicen sí a la integración

4 de octubre de 2016
4 de octubre de 2016

Taxistas de manizales

MANIZALES, 04 de octubre de 2016. Palestina, Chinchiná, Villamaría y Manizales le dicen sí a la integración regional de los municipios de la región Centro Sur de Caldas. Así quedó demostrado en el primer encuentro de este año que se llevó a cabo en la capital  caldense, y con el que se busca consolidar estrategias de asociatividad territorial que permitan apalancar el desarrollo de los municipios.

Durante la mesa de trabajo, los secretarios de planeación de los municipios vecinos, realizaron un análisis conjunto sobre la importancia de trabajar mancomunadamente en diversos proyectos que impulsen la economía de la región, evitando así la duplicidad de esfuerzos y de presupuesto.

Para la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo: “fue muy importante y gratificante ver como los municipios y nuestros secretarios de planeación pares de la Región Centro Sur están muy comprometidos con el tema, en mirar cómo podemos trabajar como una región unida, con unas metas que compartamos y programarnos una hoja de ruta a futuro muy rápido para poder determinar, ya que todos tenemos en nuestros planes de desarrollo metas en común, sacarlas adelante y proyectarnos como región a nivel nacional”.

Dentro de los temas priorizados por los secretarios de despacho para trabajar conjuntamente se encuentran el de usos del suelo, movilidad e infraestructura, medio ambiente y de gestión del riesgo, además del catastro regional.

Frente a esto, la Alcaldía de Manizales le presentó a los municipios de la Subregión, la idea de contar con un catastro Regional independiente, en el que se cuente con una base de datos actualizada de los predios y sus usos, que permita la optimización de ingresos para los municipios y se mejore la atención a los usuarios.

La próxima sesión se realizará el 18 de octubre a partir de las 9:00 a.m. en la Alcaldía de Chinchiná.

Los secretarios opinan

Martha Lucía Romero, jefe Oficina Asesora de Planeación e Infraestructura de Chinchiná: “Es supremamente importante que lleguemos a acercamientos, que miremos cómo estamos en relación a lo que se ha venido trabajando en estos años y la idea es animarnos y consolidar proyectos como región Centro Sur para sacarlos adelante”.

Gabriel Eduardo Orozco, Secretario de Planeación de Palestina: “Esta es una oportunidad muy importante para poder pensar en proyectos que permitan jalonar recursos para la región y que favorezcan a todos los municipios, esta primera mesa pues trae como resultado las diferentes opiniones de los municipios al respecto y poder saber que ya existían unos insumos bases para avanzar en el tema y que de verdad se dé el tema de la asociación”.

Juan Sebastián Idárraga, Secretario de Planeación de Villamaría: “me parece muy importante que se den estos espacios y más entre los cinco municipios que conformamos la región Centro Sur, además que todos estábamos esperando poder conocernos y trabajar por la zona. El proyecto más importante que estamos buscando es el del catastro ya que presentamos varias dificultades en el tema, por lo que resultaría muy buena oportunidad para la región Centro Sur contar con él.