29 de marzo de 2024

Misión de la ONU pedirá al Consejo de Seguridad que le permita permanecer en Colombia en verificación de cese al fuego

11 de octubre de 2016
11 de octubre de 2016

Bogotá, 11 de octubre de 2016. La Misión de la ONU en Colombia informó este lunes que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que le permita continuar con su tarea de verificación del cese al fuego bilateral.

Así lo anunció en una rueda de prensa el Enviado Especial del Secretario de la ONU y Jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault, quien elogió la respuesta que ha habido el país tras el resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre.

Cabe recordar que el pasado viernes, en un comunicado emitido desde La Habana, las delegaciones del Gobierno y las FARC solicitaron al Secretario General de la ONU y al Consejo de Seguridad que la Misión en Colombia siga coordinando el Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo, en materia de cese al fuego bilateral.

En la rueda de prensa participaron también el general Javier Pérez Aquino, jefe de los Observadores Internacionales, y Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia. Arnault y el general Pérez indicaron que viajarán esta semana a Nueva York para formalizar la solicitud.

‘Este es el mensaje que vamos a llevar a la sede de Naciones Unidas. La recomendación a que respondan con madurez frente a la madurez de los colombianos en esta crisis, que sigan con su apoyo y que autoricen que la Misión de la ONU colabore con el cese del fuego que las dos partes acaban de firmar con el apoyo de la inmensa mayoría de colombianos’, declaró Arnault.

Agregó que se requiere un amplio consenso entre el Gobierno, los promotores del No y la sociedad civil para sacar adelante el proceso de paz.

“Estamos en un periodo de transición, bien estructurado”, sostuvo Arnault.

Por su parte Martín Santiago aseguró que “la respuesta de Colombia ha sido madura y equilibrada frente al resultado del plebiscito”.

“Hoy la paz en Colombia está más cerca que hace cuatro años y la paz puede lograrse”, dijo.