12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

9 de octubre de 2016
9 de octubre de 2016

confidenciales

CONFIDENCIALES REVISTA/SEMANA

Políticamente incorrecto

Apenas ganó el No en el plebiscito, todos los protagonistas salieron con declaraciones políticamente correctas. La excepción fue el español Enrique Santiago, el principal abogado de las Farc y uno de los arquitectos de la estructura jurídica del acuerdo de paz. Cuando le preguntaron en La W qué opinaba de que se revisara la justicia transicional, contestó que estaba totalmente de acuerdo. Inmediatamente agregó que sería muy bueno que también pudieran ser juzgados por esta todos los presidentes de Colombia que habían sido excluidos de la negociación en La Habana.

Les salió barato

El triunfo del No es el triunfo de las redes sociales. Los trinos, los memes agresivos y la desinformación son más efectivos que las noticias neutrales o las columnas de opinión. Eso precisamente está sucediendo ahora en Estados Unidos con la campaña de Donald Trump. Su Twitter ha tenido más impacto que su fracaso en el debate y las cuñas de televisión de Hillary Clinton. Eso le ha permitido que su campaña haya salido muy barata. Al cierre de la semana pasada, Hillary había gastado 325 millones de dólares en cuñas televisivas y Trump, 78. Se calcula que el free press que ha tenido costaría 4.600 millones de dólares.

Cartel mediano

ColombiaCheck, un proyecto periodístico financiado por la ONG Open Society, hizo un estudio sobre los nexos de las Farc con el narcotráfico. La conclusión es que tienen presencia en 73 áreas de cultivo. Eso les da un control sobre más del 50 por ciento del movimiento de cocaína en el país. Agrega que en el pasado el negocio era muy rentable pues por cada kilo se podían ganar 3.000 dólares. Según el informe, hoy, por el aumento de la competencia y los intermediarios, estarían ganando menos de 400 dólares por kilo. Igualmente se aclara que como no controlan la venta internacional, se están llevando la plata grande los carteles mexicanos, que manejan las redes en Estados Unidos.

Nulos por desahogo

Han desconcertado a los analistas los 250.000 votos nulos de las elecciones del plebiscito. Como la papeleta solo requería escoger entre un Sí y un No, no se entiende cómo un cuarto de millón de colombianos pudieron equivocarse. Al parecer simplemente no marcaron muchos votos, pero sí los depositaron como símbolo de protesta por la inexistencia del voto en blanco. Otros simplemente pintaron un garabato o incluso un chiste. Pero quedó claro que esos votos obedecieron no tanto a errores como a burla o incluso desahogo. En todo caso llama la atención que los votos nulos hayan sido más de cuatro veces la diferencia entre el Sí y el No.

Huracán uribista

El huracán Matthew dio la estocada final para la derrota del Sí en la costa. Las cifras son estas: en la segunda vuelta de la elección presidencial de 2014 hubo 2.011.409 votos. El domingo pasado votaron 1.152.530 personas, casi un millón menos. Ese bajonazo ocurrió principalmente en La Guajira, Magdalena, Cartagena y Barranquilla. Analistas políticos con calculadora en mano proyectaron que, si se hubiera mantenido la tendencia del voto costeño y si de ese millón hubieran votado 700.000, el Sí habría ganado por 33.000 votos. Y si hubieran votado 500.000 habría habido un empate entre el Sí y el No.

¿Cárcel por evasión?

En Colombia la evasión de impuestos es considerada una contravención y no un delito, razón por la cual hasta hoy ha habido multas pero no cárcel. Eso va a cambiar con los Papeles de Panamá. La Fiscalía ha encontrado sociedades que falsifican documentos para generar gastos artificiales, lo cual disminuye el pago de impuestos en Colombia y deja plata no declarada en paraísos fiscales. Para Néstor Humberto Martínez en esos casos se estaría incurriendo en dos delitos: concierto para delinquir, pues se requieren varios para ese montaje, y falsedad en documento público. Cuando hay concierto para delinquir la cárcel es obligatoria

EN SECRETO/EL TIEMPO

La alegría del ‘vice’ por el Premio Nobel

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, fue uno de los que más celebró el otorgamiento del Premio Nobel de Paz al presidente Santos y a la paz de Colombia. El pasado viernes, el ‘vice’ saludó muy contento a los periodistas que pedían una reacción suya al galardón y les dijo que uno de los puntos por los que más satisfecho estaba era por la familia del mandatario, que lo “ayudó a sortear los buenos y los manos momentos” del proceso.

Una polla por el proceso

Con una polla sobre los resultados del partido Paraguay-Colombia, el general (r) Jorge Enrique Mora logró romper el hielo entre las delegaciones del Gobierno y del uribismo que se reunieron el pasado jueves para examinar los ajustes al acuerdo de La Habana. Mora cedió las hojas blancas que había llevado para tomar apuntes, para hacer la apuesta. EL TIEMPO supo que los ganadores fueron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el general (r) Óscar Naranjo y la exministra Marta Lucía Ramírez. Este lunes, cuando se vuelvan a ver, se revelarán los resultados, y el primer acuerdo logrado es que los perdedores pagarán las viandas que se consuman en la reunión.

Luis Pérez, emocionado

El gobernador de Antioquia estaba tan emocionado con el Nobel de Paz para el presidente Santos que el viernes pasado, durante su visita a Palacio, no paraba de declararse maravillado. “La voz suya es la paz del mundo (…), su premio es más importante que la venida del Papa (…), ahora usted está condenado a luchar por la paz hasta que se muera”, le dijo a Santos.

Botero, en Gobelinos

El famoso cuadro ‘La monja’, que el maestro Fernando Botero regaló al presidente Belisario Betancur (1982-1986) cuando intentó hacer la paz con la guerrilla, comparte ahora espacio en el Salón Gobelinos, de la Casa de Nariño, con ‘La paloma de la paz’ que el mismo Botero acaba de regalarle a Santos con motivo del nuevo proceso con las Farc.

Gobernadores listos

Varios gobernadores que estuvieron el viernes por la mañana en Palacio le pidieron consentimiento al presidente Juan Manuel Santos para continuar los procesos de construcción de las zonas de “preagrupamiento”, a donde irían los guerrilleros antes de desarmarse. Eran las mismas “zonas veredales” del Acuerdo. El Presidente les dijo que claro, que procedieran.

‘Kiko’ Gómez sigue activo

Lo más seguro es que ‘Kiko’ Gómez y Oneida Pinto impongan al ‘Tico’ Gómez como gobernador de La Guajira, este 6 de noviembre. ‘Kiko’ está en la cárcel y la justicia está sobre Oneida. La campaña del ‘Tico’ usa los mismos colores que utilizó ‘Kiko’ Gómez en la suya. La situación es tan crítica que Cambio Radical no apoyará a ningún candidato porque cree que la corrupción ronda por todos los rincones.

Rangel, el relator de la paz

El senador por el Centro Democrático Alfredo Rangel ejerce una especie de secretaría técnica en las negociaciones del uribismo con el Gobierno, para los ajustes del acuerdo con las Farc. Rangel es el encargado de reunir las diferentes propuestas de los integrantes del Centro Democrático, y las condensará en un documento que sería presentado al Gobierno mañana.

Cónclave ‘criollo’ por el Acuerdo

Ante la crisis que vive el proceso de paz en Colombia por causa del triunfo del ‘No’ en el plebiscito por la paz, los obispos de todo el país se reunirán la próxima semana en una asamblea extraordinaria en Bogotá. En un hecho poco usual, los 90 obispos y arzobispos de todas las regiones colombianas celebrarán una especie de ‘cónclave’ criollo para tratar de ayudar a desempantanar el Acuerdo pactado en La Habana. La logística del evento no ha sido nada fácil. Aunque la Iglesia apoyó el proceso de paz, al final no se comprometió ni con el ‘Sí’ ni con el ‘No’. Solo invitó a votar a conciencia, a diferencia de lo que hizo el Papa.

Insisten en vender la casa de Rodríguez Gacha

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) hará una nueva ronda para intentar la venta de la casa de 5.140 metros cuadrados, en el exclusivo sector de El Chicó (en Bogotá), que perteneció al extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha. El inmueble, famoso por sus lujos, como grifos de oro en vida de su dueño, ha sido saqueado. Hoy tiene un costo aproximado de 60.000 millones de pesos.

ALTO TURMEQUÉ/EL ESPECTDOR

Advertencia

Una de las cosas que le pidió el expresidente Álvaro Uribe al presidente Juan Manuel Santos en su reunión de esta semana, y que puso más tenso el ambiente del reencuentro en la Casa de Nariño, fue que no intentara dividir al Centro Democrático.

Sin embargo, con el episodio de Juan Carlos Vélez, expulsado del partido luego de que confesara la guerra sucia que se usó a favor del No antes del plebiscito, ya se ven las fracturas dentro del uribismo. Incluso, se habla de una cierta distancia entre Francisco Santos y Uribe, razón por la que la reunión de los primos Santos se hará esta semana por aparte.

Voltereta

Al pastor cristiano Marco Fidel Ramírez, concejal de Bogotá avalado por Opción Ciudadana y que se autodenomina “concejal de la familia”, le cobraron estos días en redes sociales que, aparentemente, hubiese cambiado su opinión respecto al plebiscito. En agosto se tomó junto a nueve colegas de otras bancadas y al expresidente César Gaviria una foto en la que todos sostenían carteles con el mensaje “Sí a la paz”. Pareció extraño en alguien que ha sido, por ejemplo, un férreo defensor del exprocurador Alejandro Ordóñez, pero igual posó para la foto. Luego cambió de opinión, al punto que el domingo pasado trinó que votaba No porque no quería “a Colombia en las garras del ateísmo, el comunismo y la agenda homosexual”.

¿Más de lo mismo?

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial será la entidad que juzgue a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Estará conformada por siete magistrados elegidos por el Congreso de ternas enviadas, entre otros, por el presidente de la República. El asunto es que la convocatoria se adelanta porque estos juristas tendrán períodos de ocho años con altos requisitos. Para sólo tres de esos siete cargos se han presentado 69 abogados de diversas entidades y sectores.

Finquero

Luego de varias semanas de que fuera sacado de su cargo por orden de su juez natural, el Congreso de la República, él exmagistrado Jorge Pretelt se fue para Montería y ahora se está dedicando sólo a actividades que tienen que ver con el ganado y los cultivos. Personas cercanas a Pretelt señalan que esa será su actividad. En la Corte Constitucional hay inquietud porque el magistrado dejó pendientes para la firma varios documentos importantes. Los funcionarios van a esperar unos días más, de lo contrario la Sala Plena debe asignar a alguien para que firme esos papeles.

Codicia

No se sabe si sea ante la crisis del sector o simplemente por apetitos burocráticos. Lo cierto es que en las últimas semanas varios partidos políticos le manifestaron al Gobierno su intención de que les entreguen la Superintendencia de Salud. El asunto es que hay una fuerte disputa entre esas colectividades por la entidad que vigila ni más ni menos que EPS, hospitales, clínicas y que tiene un amplio poder en el entorno regional. Por supuesto, en las próximas semanas, cuando pase todo el agite de la firma del acuerdo de paz y el plebiscito, se conocerá qué partido se quedó con el premio mayor.

Frenazo

Como se sabe, la familia del exministro Andrés Felipe Arias creó una cuenta hace cerca de un mes para recibir donaciones por internet para financiar su defensa desde Estados Unidos. Pues resulta que hace quince días el recaudo iba en cien mil dólares, pero en las últimas dos semanas las donaciones se estancaron y sólo van en 106 mil dólares, efectuadas por 587 personas. La meta de 150 mil dólares parece imposible de cumplir.

Libre, por ahora

Al presunto falso testigo Andrés de Jesús Vélez, un juez de control de garantías decidió no enviarlo a prisión. Se le señalaba de dar testimonio en dos procesos contra la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez. Pero según la jueza, la Fiscalía no sustentó de manera contundente su petición de medida de aseguramiento y por ello quedó en libertad. También está vinculado a otros procesos.

TELEFONO ROSA/EL TIEMPO

Dentro de 15 días debe comenzar en Colombia el rodaje de la película sobre Pablo Escobar, que reunirá de nuevo en la pantalla a Javier Bardem y su esposa, Penélope Cruz, como el capo y Virginia Vallejo.

Alfredito en sus 50

Tenía apenas 12 años cuando dio el salto de la música clásica, en la cual era un intérprete virtuoso, a la salsa con la orquesta de José Fajardo. Era 1966 cuando empezó una carrera de vértigo con su mágico violín, que lo llevó a codearse con las más grandes estrellas y el cual lo trajo en algún momento a Colombia para quedarse un buen rato y dejarle su corazón. Alfredo de la Fe, ¡Alfredito!, está cumpliendo 50 años de carrera artística y los celebrará el 14 de octubre con un concierto en el Julio Mario Santo Domingo con un nuevo disco: ‘Melao’.

Un barranquillero muy influyente

Entre las 500 personas más influyentes de la industria de la moda, según la revista inglesa ‘Business of Fashion’, figuran los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana; Anna Wintour, directora de la revista ‘Vogue’ y la cantante Beyonce. También, Alex Zielcke, CEO de Le Collezioni. Desde 1995, este barranquillero le ha traído al consumidor colombiano marcas de lujo como Ermenegildo Zegna, Salvatore Ferragamo, Hackett y Michael Kors. Otros colombianos en la lista, Haider Ackermann y Edgardo Osorio.

En El Tiempo TV, el debate

EL TIEMPO TELEVISIÓN, líder en noticias nacionales e internacionales en Colombia, trasmitirá hoy desde las 8 de la noche el debate presidencial por la Casa Blanca entre la candidata demócrata y líder en las encuestas, Hillary Clinton, y el aspirante republicano, Donald Trump. En este encuentro se espera que el polémico magnate neoyorquino, quien necesita recuperar terreno, saque a relucir los escándalos sexuales del esposo de su rival, el expresidente Bill Clinton. En la pantalla del canal líder de noticias en el país se verá todo. ¡No se lo pierda!

Y hay más…

Fulbright-Colombia y la Universidad Javeriana preparan para este martes la cátedra ‘Desarrollo para una paz estable y duradera en Colombia’. Para el primer panel traen desde Washington, como orador principal, a Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

La Fundación Corona y Next University (hermana de Open English) decidieron metérsele a fondo al asunto de por qué hay tan pocas mujeres en el mundo TIC. Para ello, el próximo viernes reunirán a una decena de expertos en la Cámara de Comercio de Chapinero. Entre otros estarán Ángela Escallón, de la fundación; Carolina Angarita, de Google Colombia, y Gabriel Montoya, de Next University.

Este lunes comienza el IV Festival Cultural de China ‘Sabores por descubrir’, organizado por el Instituto Confucio de la U. Jorge Tadeo Lozano. Participarán expertos en gastronomía de la U. de La Sabana, el chef Paulo Jo Chung (‘Masterchef’ pondrá a China y Colombia en un solo plato; en P. F. Chang’s se podrá probar de todo… barato y hasta habrá taller gastronómico gratuito este miércoles.

OFF THE RECORD/EL NUEVO SIGLO

El nombre del nuevo acuerdo

Un magistrado de una de las altas Cortes del país se encontró con varios periodistas a mitad de semana en un reconocido restaurante del centro del país y decidió compartir mesa con ellos, teniendo como ‘plato central’ de la conversación lo referente a los resultados electorales del plebiscito. El magistrado -cuyo nombre omitimos dada la informalidad de la conversación- dijo que el acuerdo de paz se podía ajustar si Gobierno y Farc procedían en ese sentido y se sometían de nuevo en las urnas. Hasta ahí nada nuevo, pero luego dijo que “no sabía” si para ello se podía acudir a la misma ley estatutaria que viabilizó el plebiscito ya votado porque esta dice en su encabezado que es para “la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Es decir, el mismo nombre del acuerdo que ya fue denegado en las urnas y que no puede volverse a someter al voto ciudadano, a menos que se reforme y se le cambie, obviamente, el nombre o, como en las películas, se le agregue el número “II” para diferenciarlo de su antecesor.

¿Se avecina cambios ministeriales?

“… No todos van a comer natilla y buñuelo en Palacio”. Esa fue la respuesta que una muy alta fuente gubernamental le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó si aparte del relevo de Gina Parody en el Ministerio de Educación, tras su renuncia a comienzos de esta semana, habría otros cambios en el gabinete. Lo cierto es que si bien ante el presidente Juan Manuel Santos los ministros más antiguos  presentaron una carta poniendo a disposición sus cargos tras la pérdida de la opción del Sí en el plebiscito, el Jefe de Estado decidió que este no era el momento para aceptar dimisiones ni pedir renuncias, porque se enviaría al país una señal de mayor inestabilidad política como producto de la debacle en las urnas. Sin embargo, es claro que sí se aplicarán cambios en otras dos carteras, como mínimo antes de que termine el año.

Los negociadores gubernamentales

Lo que sí trascendió en varias instancias es que el presidente Santos estaría evaluando el futuro de varios de los integrantes de la delegación gubernamental en la mesa de negociación con las Farc, puesto que, por lo menos, dos de ellos que confiaban en que el plebiscito triunfaría en las urnas y se desintegraría la delegación, ya tenían planes laborales y familiares para este fin de año, que no se sabe si pueden ser aplazados. Sin embargo, en medio del impacto por la debacle en las urnas todos los integrantes de la comisión le indicaron a Santos que seguían a sus órdenes, lo que el Jefe de Estado agradeció.

DE TODO COMO EN BOTICA (COMPILA OD)

NO:

Presidente Santos, saludos.

Le doy un consejo de amigo (amigo en lo del sí al acuerdo con las FARC): no acepte el tal Nobel de paz. No se encarte. Primero lo primero: la paz. Pídales a los noruegos que le guarden el premio y las coronas para mejores días. La vanidad que espere. Haberlo ganado ya es ganancia. Yo les había enviado mensaje a los noruegos pidiéndoles que ni se les ocurriera. Veo que le paran más bolas a Roy Barreras los partidarios del sí que a mí en Oslo. Además, en diciembre, cuando entregan el premio, hace un frio del carajo en esos lugares. Ya conoce lo que es un fiordo. Usted verá: pero premios de paz sin paz es como ajiaco de pollo sin pollo, soneto sin los dos tercetos, bandeja paisa sin la segunda trinidad bendita: frisoles, mazamorra, arepa. No le quito más tiempo. od

(Ahora, sí al  Nobel)

Como ni los noruegos que adjudican el Nobel ni el presidente Santos me pararon bolas, debo confesar, con toda la vehemencia y alegría de que soy capaz, que  me encanta el premio Nobel de paz que le otorgaron y que haré toda la fuerza del mundo para que se traduzca en una verdadera «reconcilia». Eso sí, que no cuenten conmigo en la entrega del Nobel en Oslo porque ese frío del diciembre nórdico no se lo aguanta nadie por más de tierra fría (Montebello, Antioquia) que uno sea

En pocas palabras

v «Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene». (Baltasar Gracián).

v «Si los que hablan mal de mí supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, hablarían peor». (Sacha Guitry).

Pornografía es todo aquello que le produce erección al juez. (Julio Camba).

El mundo no te debe nada, estaba antes que tú (Mark Twain).

Hay un placer en la locura que solo los locos conocen. (John Dryden).

COPLAS DE VELOSA POR LA PAZ

Comparto esta otra pareja de coplas, que desde anoche están circulando. Si le parece, hágalas rodar desde su orilla.

Carrangueramente,
J. Velosa