11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lucha frontal contra el hurto y la compraventa de autopartes y motopartes en Risaralda

29 de octubre de 2016
29 de octubre de 2016
autopartes-robadas

Pereira, 29 de octubre de 2016. Ante el incremento del hurto de partes de automóviles y motocicletas que muchas veces les cuesta la vida a sus propietarios, la Fiscalía General de la Nación ha resuelto aplicar toda la normatividad penal que existe.

Esto quiere decir que no solamente serán procesados quienes roban y quienes venden partes robadas, sino también el ciudadano que compra un repuesto de segunda hurtado, quien por ese hecho estaría incurriendo en el delito de receptación, cuya pena oscila entre 4 y 12 años de prisión.

Si se realiza sobre medio motorizado o el hurto corresponde a las partes esenciales del automotor, se incurre en un agravante, por el cual la pena aumenta entre 6 y 13 años.

Según las estadísticas de la Sección de Análisis Criminal del CTI Risaralda, por el delito de hurto simple, calificado y agravado, entre el 1 enero al 24 de octubre de 2016 se recibieron 4.473 denuncias, de las cuales 414 están relacionadas con hurto de vehículos, motocicletas y autopartes, representando un grado de afectación del 9% en la región.

Al realizar el análisis de los 414 casos, se logró determinar que el hurto a motocicletas se presentó en un 57% con 235 casos en el departamento, seguido del hurto de autopartes en un 24% con 100 casos, y hurto de vehículos en un 19% con 79 casos.

El mes donde se presentaron más casos de hurto fue junio con 35 casos, seguido de enero con 34 y mayo con 31 casos.

En Pereira

En Pereira se presenta el mayor índice de criminalidad relacionada con este delito en un 64%, seguido de Dosquebradas (Risaralda) con 23%, y en tercer lugar Santa Rosa de Cabal con un 5%; esto teniendo en cuenta que dichos municipios son los que ostentan mayor índice poblacional del departamento con relación directamente proporcional a un mayor índice de criminalidad.

El alto índice de ocurrencia en la modalidad de halado se presenta toda vez que las víctimas dejan la motocicleta con los mínimos sistemas de seguridad en vía pública, situación que aprovecha el delincuente para hurtarla.

Sectores afectados

La distribución de casos por sectores permite observar que en la comuna Centro se presentaron 20 casos, en el sector Lago Uribe 4, sector Plaza de Bolívar y parque La Libertad 3 casos respectivamente. En Cuba se registraron 17; en El Poblado 15 casos; 9 de ellos en Samaria, 4  en Villa del Prado, seguido de la comuna Universidad con 10.

Con relación al hurto de autopartes (estrictamente partes del vehículo, no elementos internos), se presentaron 71 casos, es de anotar, que las partes de automotor más hurtadas son la llanta de repuesto y los espejos.