14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los dos Uribes

Por Rafael Zuluaga
24 de octubre de 2016
Por Rafael Zuluaga
24 de octubre de 2016

rafael zuluaga

Alvaro Uribe, cuando era Presidente, no se oponía a la elegibilidad de los guerrilleros y hablaba de la necesidad de que la amnistía y el indulto cobijaran además a los autores de delitos atroces. Así lo recuerda Daniel Coronell en su columna titulada: Los Dos Uribes, publicada en la revista Semana. “Siendo presidente Álvaro Uribe afirmaba que la fórmula para hacer la paz con las guerrillas era exactamente la contraria de la que hoy propone. Una reveladora grabación del año 2006 muestra que para ese momento era partidario de que los guerrilleros pudieran llegar al Congreso. Uribe también decía que los miembros de las Farc y el Eln que firmaran la paz podrían gozar de amnistía e indulto, incluso los autores de delitos atroces”, expresó Coronell. Más adelante dice que el intransigente dueño del No aseguraba, en esa época, que su llamada ley de “Justicia y Paz” era insuficiente para hacer la paz con la guerrilla. http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-declaraciones-de-alvaro-uribe-para-la-paz-en-colombia/499703

MINISTRO DERROCHÓN

Aunque el Presidente Santos ha pedido a sus altos funcionarios austeridad en el gasto y les ha recomendado utilizar aerolíneas comerciales en clase económica para sus desplazamientos aéreos, el Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas ignora dicha directriz. Ya lleva varios fines de semana llegando a Manizales en la avioneta Piper P-31T matrícula HK 2631-G, propiedad de ese ministerio. La aeronave permanece parqueada en el aeropuerto La Nubia durante los días que el funcionario está en la ciudad, seguramente visitando su familia o haciendo política, lo que implica altos costos para el erario ya que los pilotos también deben quedarse en la ciudad el tiempo que esté el ministro. Todos esos gastos salen de los bolsillos de los colombianos.

GUIDO IRÍA AL SENADO

Confirmado: Ya se lo ha dicho a sus más cercanos amigos y políticos. Guido Echeverri Piedrahita, de salir adversa la demanda de nulidad de su elección como Gobernador, será candidato fijo al Senado para los comicios de 2018 por Cambio Radical en representación de Caldas, Risaralda y Quindío, apoyado, por supuesto, por candidatos a la Cámara de esas regiones, y de otras. Así entonces, formará coalición política con los senadores Luis Emilio Sierra, conservador, y Mauricio Lizcano de la U, junto otros partidos o movimientos, para hacerle frente a la otra coalición conformada por los congresistas, Mario Castaño, Liberal, y Hernán Penagos, de la otra fracción de la U.

CONVENCIÓN NACIONAL CONSERVADORA

El próximo 26 de noviembre se realizará la Convención Nacional del partido Conservador en Bogotá para elegir por voto de los convencionistas el nuevo Directorio Nacional. Durante 24 años el exsenador Omar Yepes Alzate ha sido  miembro de esa dirección de la cual fue presidente en dos oportunidades y vicepresidente. Esta vez no se presentará como candidato con lo que termina su ciclo como directivo de su partido. Que se conozca, ningún caldense aspirará a ser parte de esa directiva para la que se calculan se necesitan mínimo 600 votos para aspirar. Con ello se acaba la prelación del exsenador Yepes en Caldas para el otorgamiento de avales.

CRÍSIS EN DEPORTE

En la secretaria del Deporte de Caldas, a cargo de Claudia Chica, hay caos administrativo. Las cosas van de mal en peor cada día, pues la semana pasada  prescindieron de los servicios de 4 contratistas que manejaban los proyectos de esa secretaria desde hace algunos años, del contador a quien además la jefe lo trató muy mal por no cumplir horario, sin tener contrato de trabajo vigente y siendo contratista. Para rematar, Fernando Giraldo, anterior Secretario de Deporte, y quien había regresado a una jefatura de unidad, aún siendo de carrera administrativa, presentó renuncia, que se hará efectiva a partir del 31 de octubre,  después de estar allí 15 años. Como que no aguantó más estar en ese ambiente.

LIZCANISTAS ANALIZAN PÉRDIDA DE ALCALDÍA

El pasado viernes en la noche en una reunión estratégica del equipo político del senador Mauricio Lizcano, hubo una seria reflexión por la pérdida de la Alcaldía de Palestina. Allí se manifestaron en contra, por la falta de colaboración y apoyo, de los Secretarios de despacho y gerentes adscritos al lizcanismo en la Gobernación, que no atienden a sus líderes, y se muestran despectivos. En esa reunión se nombró como vocero oficial para solucionar estos inconvenientes y ayudar a buscar más espacios para las toldas lizcanistas a Juan Felipe Alvarez, delegado de la presidencia del Senado para Caldas, a quien le reconocen su capacidad de gestión ejecutiva, incluso por encima de la Representante Luz Adriana Moreno Marmolejo.

LOS DESTACADOS

Mientras el alcalde de Manizales Octavio Cardona quedó entre los diez mejores alcaldes del país, según reciente encuesta de la firma Cifras y Conceptos, muchos miembros de su equipo de gobierno “sacan pecho”, y otros también se muestran como ejecutivos estrellas. Así lo han comentado, tal es el caso de Marcelo Neira Estrada, gerente de People Contact. Esa empresa, que ha sido foco de escándalos de anteriores administraciones, ya va en la senda de recuperación con los buenos oficios de Neira Estrada, que hoy se postula a ser el mejor funcionario de 2016 de la Administración Municipal. Con Neira, dicen, que se tengan bien duro los de administraciones pasadas porque no la tienen nada fácil, no les guarda nada, y todo por el bien de esa empresa.

LAS SANCIONAN Y RENUNCIAN AL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL

No paran los problemas creados en la administración del exgerente de Empocaldas,  Juan David Peláez Castro, quien aún soporta investigaciones. Ahora los sancionados fueron las integrantes del comité de convivencia laboral de esa empresa, en representación de los empleados, Angela María Zuluaga Muñoz y Nubia Janeth Galvis González, quienes presuntamente, por seguir instrucciones de su exjefe, asumieron decisiones sin tener facultades legales, razón por la cual la Procuraduría las sancionó con un mes de suspensión de sus cargos, en primera instancia. Precisamente, la semana pasada, ambas funcionarias, presentaron renuncia a pertenecer más a ese comité, que les causó “tremendo dolor de cabeza”.

Pildoritas de Politicón

***Cuatro congresistas caldenses sobresalen en encuesta nacional. Como mejores senadores figuran Jorge Enrique Robledo, del Polo, y Mauricio Lizcano, de la U. Por la Cámara de Representantes aparecen Hernán Penagos, de la U, y Arturo Yepes Alzate, del Partido Conservador.

***El pasado viernes el congresista Hernán Penagos visitó en compañía del ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas a la recién elegida alcaldesa de Palestina Beatriz Gil. Esto no le gustó mucho al senador Mauricio Lizcano. ¿Será que ya empezaron campaña?, se preguntaron muchos.

***Muy molesto está el exdiputado Jorge Andrés Quintero, actual secretario privado de la Contaduria General de la Nación en Bogotá, por el nombramiento de Jorge Andrés Gómez Escudero como subcontralor de Caldas, a quien antes hizo secretario de Gobierno, pero luego fue su peor enemigo en Anserma, donde no lo apoyo para la Alcaldía.

***El Representante conservador Arturo Yepes, dicen que no descansa. Semanalmente se le ve por los municipios. Hace poco, estuvo en Viterbo, donde les celebró a 300 campesinos su día, junto con la Alcaldía. Y en Neira, más de 200 dueños de mascotas desfilaron con Yepes y la concejal Viviana Quintero, por los derechos de los animales.

***En el homenaje que se le hizo al Senador Lizcano en la Asamblea de Caldas brillaron por su ausencia la mayoría de los Diputados, pues sólo había 6 de los 14. A celos políticos o a falta de poder de convocatoria del presidente Henry Gutiérrez atribuyen ese desplante.

***Al alcalde de Pensilvania Jesús Iván Ospina poco le interesa el corregimiento de Bolivia, el más poblado, próspero y cafetero del oriente. Sus dirigentes dicen que es irrisorio el aporte de $3 millones para las tradicionales fiestas del café que se realizarán en noviembre. Con esos recursos, no se hace nada, ni para una junta de acción comunal.

***“El verdadero pastor de los cristianos es Jesús, no Uribe. El primero predica el amor, la paz y el perdón. El segundo, el odio y la violencia”: Iván Márquez.