14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinato del exchofer de Cecilia Orozco conmueve a Bogotá

19 de octubre de 2016
19 de octubre de 2016

Política con pimienta

miguel-angel-perdomo-corredor
Miguel Ángel Perdomo

Conmoción hay en Bogotá por el descuartizamiento del  exchofer personal de la periodista Cecilia Orozco,  columnista de El Espectador y Directora de Noticias Uno. El cuerpo del conductor, de nombre  Miguel Angel Perdomo, apareció en tres bolsas de plástico, después de que fue visto por última vez al tomar un taxi en la madrugada del domingo. Esperamos que el horroroso asesinato no sea un mensaje para la prensa libre, porque si no, apagá y vámonos.

Paz política

El pasado martes, en la plenaria de la Cámara, se vieron vientos de reconciliación política que, tiempo atrás, eran casi impensables. Por ejemplo, impactó a muchos ver que en un rincón de la sede social estaban reunidos los congresistas de Norte de Santander Andrés Cristo (liberal) y Juan Manuel Corzo (Conservador), considerados férreos rivales en ese departamento. Al ser preguntado Corzo sobre la sorpresiva reunión, dijo que obedeció “a mejorar las relaciones dentro de la clase política del departamento, y desde luego hace tránsito el tema de la gobernanza. Debe haber paz política, paz en las casas, paz en los corazones, si no nos enrumbamos hacia ese camino, es imposible el futuro”. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Qué vergüenza

Hacer turismo no es fácil. La falta de hoteles y alojamientos adecuados, hace muchas veces que los visitantes no incluyan en sus itinerarios muchos municipios que son atractivos pero que carecen de una oferta de infraestructura turística. Por ejemplo, tuvo su lunar negro la fiesta de la cabuya en Aranzazu. La hostería llamada La Graciela en Alegrías. Situada en un paraje hermoso, con horizontes románticos, clima paradisíaco, agua abundante, excelente servicio eléctrico. Esa región es una de las mas bellas de Caldas. Pero….La Graciela….? Qué sitio más detestable. Las piezas para los hospedajes son sucias, las cobijas del siglo pasado,las toallas acabadas,las paredes descascaradas y ruinosas, los baños sin papel higiénico, sin jabón, con olor a moho. Ese es un sitio que debiera ser cerrado por la higiene. Desdora, desprestigia, atormenta los ojos, atosiga el olfato, avergüenza al municipio. Para saber que hasta hace pocos años dormir allí era un privilegio. Era una casa de reposo, para descansar, pensar, embriagar la vista, olfatear el grato vaho mañanero de los becerros y oler el perfume de las postreras. Las mirlas brinconas en los árboles, la orquestación de las guacharacas, el revolotear de las mariposas, el deslizamiento de las ardillas, el despertar a las 4 de la mañana con la trompeta de los gallos, todo allí era un paraíso. Esta hacienda que fuera del médico Fenibal Ramirez, y después de Godo Cárrdenas, de quién será ahora?

¿Uribe y ‘Timochenko’ cara a cara?

Una alta fuente de Centro Democrático le confirmó ayer a EL NUEVO SIGLO que es “prácticamente imposible” una reunión cara a cara entre el expresidente Uribe y los cabecillas de las Farc en la mesa de negociación de La Habana. Reiteró, sin embargo, que delegados del uribismo sí se reunirían con los negociadores subversivos, pero no así el exmandatario, toda vez que las prevenciones y acusaciones de lado y lado han sido supremamente graves a lo largo de las últimas décadas. La misma fuente precisó que no creía que el Gobierno “aceptara que Uribe fuera a La Habana” porque si este logra un acuerdo que salve el proceso de paz le arrebataría la principal bandera política del Ejecutivo en sus seis años de gestión. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Los derrotados en Palestina

beatriz-elena-gil-garavitoMucho se comenta en los tertuliaderos políticos sobre los resultados de la elección de la alcaldesa de Palestina Beatriz Gil Garavito, registrada el pasado domingo. Dicen que los derrotados son el presidente del Senado, Mauricio Lizcano de la U, y el secretario de gobierno de Caldas Carlos Alberto Piedrahita, quien como funcionario quiso ser arte y parte del poder en su pueblo, en donde ha sido Alcade dos veces, y le destronaron a su cuñado, Mauricio Jaramillo, cuya elección nula, dio lugar a estas elecciones atípicas. Así que Piedrahita, que deseaba ser alcalde por “tercera vez”, fue sacado del redil, donde era amo y señor, y alumno aventajado del clientelismo y el nepotismo.

Los que se hicieron contar

Hablando de derrotados, también podría decirse que los perdedores fueron el Centro Democrático, que tuvo un desconocido candidato que desistió, pues se sabía que en Palestina ese grupo no tiene votos, y Cambio Radical que avaló a Iván García, un débil candidato, más por complacer al diputado de este partido Héctor Giraldo y al exalcalde de la Dorada, Erwin Arias, que intenta reagrupar a gente para una eventual candidatura suya a la Cámara. Inclusive, se comenta, las directivas de Cambio Radical no están muy a gusto con Arias, que pretende tomar las riendas de dicho partido.

La alcaldesa electa

No sobra recordar que la elección de Beatríz Gil fue producto de una alianza de los representantes a la cámara Hernán Penagos y Mario Castaño. Esta palestinense lleva la política en sus venas. Perteneció al Partido Liberal hasta hace unos seis años, luego pasó al Partido de la U línea del representante a la Cámara Hernán Penagos, pero para esta elección recibió el aval de la ASI y obtuvo el apoyo del Centro Democrático, desde que renunció el candidato de este, Juan Felipe Ruiz Posso.

El IVA a la canasta familiar

Complacido se mostró el representante a la Cámara por Caldas Arturo Yepes, ante el anuncio del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, de excluir del pago del IVA a la canasta familiar. Es una primera buena primera señal de atención a los pedidos del Partido Conservador por parte del Gobierno Nacional dijo el dirigente conservador y agregó: “seguiremos atentos de cuidar el ingreso de las clases populares y medias del país, frente a la reforma tributaria.” Como se recordará la comisión de expertos recomendó al ministro de Hacienda, el incremento de la tarifa básica del IVA del 16% al 19%.

División en el Centro Democrático

El Espectador asegura este miércoles que hay una división en el Centro Democrático y que Pacho Santos precipitó una tormenta con sus declaraciones a RCN Radio de que «dentro del Centro Democrático hay quienes no quieren que el pacto nacional de paz, entre representantes del No y la mesa de La Habana, avance». El senador Ernesto Macías terció en la controversia y declaró que “Últimamente veo varias coincidencias y cierta cercanía entre “Pacho” Santos y su primo-hermano presidente”, escribió el parlamentario en su cuenta en Twitter» De todas maneras esto se puso bueno. Vemos a muchos personajes disparando en una y otra dirección. Por ejemplo Juan Manuel Galán declaró a «El Espectador «que lo dicho por “Pacho” Santos demuestra que la estrategia del Centro Democrático es dilatar y propuso al Gobierno que lo tenga en cuenta en el caso de que se plantee un encuentro entre los voceros del No y las Farc». Todo esto está demostrando que no hay coherencia  en la línea de mando en el partido del doctor Uribe.

Una fiesta memorable

Gracias Jorge Willian Ruiz, alcalde de Aranzazu, gracias Junta de la fiesta de la Cabuya, por la celebración en este octubre de tal festival que reunió a sus hijos regados por todo el mundo. Llegaron de los Estados Unidos, de Méjico,de Argentina, de todos los extremos de la tierra a la patria chica que se quiere con incancelable devoción filial. Los hijos de Aranzazu, como en ningún otro  municipio, se destortillan por llegar a las fiestas en carros último modelo, los bolsillos atestados de billetes y la garganta lista para cantar las glorias de nuestra raza. Hubo exposición de artículos de cabuya, lanzamiento de café molido procedente de la hacienda de Edgar Marulanda, bellamente empacado,   desfile de carrozas. Particularmente fue conmovedora la entrada a la plaza principal de las candidatas al reinado, jóvenes y bellas, todas con sus conjuntos musicales, los ancianos de 90 años o más, al frente de chirimías, resistiendo el largo peregrinaje por las calles y avenidas, las monjas a horcajadas de  mulas altaneras, las alegorías novedosas y el ensordecedor aplauso de la multitud que estaba descrestada ante tanto derrame de creatividad. Los juegos  multitudinarios en Atenas debieron ser así. Con alegría, con desborde de entusiasmo,  con sanas algarabías.