17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lo que dice la prensa regional del plebiscito en el EJE Cafetero

3 de octubre de 2016
3 de octubre de 2016

EJE 21 da un vistazo a los contenidos de los periódicos regionales sobre los resultados del plebiscito de ayer domingo.

LA PATRIA

En Manizales 76. 961 votos por el No y 74.140 por el Sí. En La Dorada la diferencia fue más amplia: 13.558 por el No y 6.908 por el Sí. En Chinchiná el 63,02% de los votos (10.543) No y el 36,97% (6.185 Votos) Sí. En Villamaría 9.806 dijeron NO y 7.470 Sí. La jornada en terriotorio caldense transcurrió en calma.

El silencioso NO se hizo sentir

Diario del Otún/Pereira

Con una diferencia de 11,39 puntos ganó el NO en el departamento de Risaralda. Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, La Virginia, Balboa, Santuario, La Celia, Apía, Belén de Umbría y Guática fueron los municipios en donde el NO tuvo mayoría.

Solamente Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía dijeron SÍ al acuerdo firmado entre las Farc y el Gobierno nacional.

La capital

En donde se esperaba que el SÍ fuera arrollador era en Pereira, puesto que estaban los principales promotores de esta iniciativa a nivel nacional. Sin embargo, hay quienes afirman que faltó una verdadera campaña, trabajo de campo, para llegar a los hogares y corazones de los pereiranos.

La diferencia entre el SÍ y el NO fue de 12.535 votos, lo cual es traducido por quienes estuvieron en contra del proceso con las Farc, era un NO silencioso, que estaba camuflado por la presión institucional y mediática.

Pero para quienes estuvieron a favor, significa que quienes no han vivido la guerra son los que decidieron por los campesinos que sí la han padecido.

La regiones

Lo anterior, porque en regiones como Quinchía, Pueblo Rico y Mistrató, localidades que tuvieron más conflicto armado que los demás municipios, respaldaron el acuerdo de La Habana (Cuba).

A pesar de la contundente victoria del NO en los otros 11 municipios, la diferencia con el SÍ no fue muy marcada. Esta tendencia fue similar a la del territorio colombiano en general, donde se evidenció que aún el país sigue polarizado.

El Quindío dijo ‘No’ en el plebiscito

Crónica del Quindío

En el Quindío, en la totalidad de sus municipios, el ‘No’ ganó en el plebiscito, al conseguir 110.708 votos por 73.393 sufragios a favor del ‘Sí’.

La región cafetera, así como la mayoría del país, ha considerado no apoyar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Se destacó que a las urnas fueron a cumplirle al plebiscito 188.424 personas de 455.967 aptas para sufragar, para una abstención del 58,68%.

No se registraron hechos de alta tensión durante las horas que estuvieron abiertas las mesas de votación, de acuerdo con las autoridades territoriales.