29 de marzo de 2024

Listas garantías electorales para elecciones de alcalde en Palestina este domingo

15 de octubre de 2016
15 de octubre de 2016

comite-de-seguimiento-electoral-palestina

Manizales, 15 de octubre de 2016. . 14.778 ciudadanos están habilitados para sufragar en la elección de alcalde que se realizará este domingo 16 de octubre en Palestina (Caldas).

De los colombianos habilitados para sufragar en este municipio de Caldas, 6.908 son mujeres y 7.870 hombres. Podrán ejercer su derecho al voto en 23 mesas distribuidas en cuatro puestos de votación, las cuales contarán con estaciones de biometría para la identificación de los sufragantes.

Para esta contienda electoral se inscribieron ante la Registraduría Municipal de Palestina los candidatos: Beatriz Elena Gil Garavito, por el Partido Alianza Social Independiente; Germán Meza Henao, por el Partido de la U e Iván García Cuartas, del Partido Cambio Radical.

La elección atípica de Alcalde en Palestina (Caldas) se realizará este domingo 16 de octubre. Los escrutinios municipales de la elección iniciarán el mismo domingo y los departamentales, de ser necesarios, el 18 de octubre.

Comité de Seguimiento electoral

Se llevó a cabo el Octavo Comité de Seguimiento Electoral para las elecciones atípicas de este municipio que se realizarán este domingo 16 octubre.

Concurrieron el Gobernador (e) Ricardo Gómez Giraldo y representantes de la Secretaría de Gobierno de Caldas, Ministerio del Interior, la Registraduría, Contraloría, Procuraduría, Ejército, Policía, Fiscalía, Consejo Nacional electoral y Alcaldía de Palestina.

Durante la reunión se socializaron diferentes temas que permitan garantizar el compromiso por parte de cada una de las instituciones para tener una jornada electoral transparente y segura.

La Registraduría, con delegados a nivel nacional y departamental, reiteró que en cuanto al tema logístico ya se encuentra todo listo. Así mismo, se manejará el sistema biométrico en los 4 puestos de votación y el potencial de votantes es de 14755 personas en Palestina. En total son 32 mesas con 500 votantes por mesa.

Por su parte, Bertha Álvarez San Juan, Asesora del Ministerio del Interior, indicó que para estas elecciones se cuenta con el acompañamiento permanente por parte de la entidad, la cual está presta a recibir las denuncias pertinentes para su posterior investigación siempre y cuando existan las respectivas pruebas. Agregó que se han recibido algunas denuncias entre las que se destaca una sobre participación en política del delegado de la Contraloría para Caldas, Jorge Alberto García; frente a esto la funcionaria indicó: «En el Ministerio hemos recibido más de 10 o 12 denuncias sobre intervención en política, esas ya las tienen las diferentes entidades quienes se pronunciarán de acuerdo a las pruebas».

Entre tanto, el Alcalde (e) de Palestina Rubén Darío Méndez, manifestó que el municipio se encuentra preparado para realizar esta contienda electoral, y para contribuir al orden público expedirá un decreto que disponga la ley seca en todo el municipio desde las 6am del día sábado 15 de octubre hasta las 6am del día lunes 17.

De igual forma, se dejó claro que está prohibida la difusión de publicidad política los días sábado 15 y domingo 16, no se hará proselitismo político en los puntos de votación y las campañas no podrán abrir sus sedes durante esta jornada.

Finalmente el señor Gobernador manifestó: «Creo que nunca había habido en Caldas un día de elecciones en un lugar específico con tantas garantías en que todo el estado en lo referente al proceso electoral está trabajando para garantizar la transparencia. Esperamos que sea una verdadera fiesta electoral este domingo».

La cifra
Aproximadamente 400 hombres de la Policía y 50 del Ejército estarán prestos para garantizar seguridad durante la contienda electoral en Palestina, Santagueda, Arauca y La Plata.