21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Laboratorio de agua potable de EPA certificado en calidad

31 de octubre de 2016
31 de octubre de 2016

laboratorio-de-agua-potable-de-epa

Armenia, 31 de octubre de 2016. El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC, certificó los laboratorios de ensayo de calidad de agua de Empresas Públicas de Armenia, con base en la auditoría que verificó el debido cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO/IEC 17025: 2005, informó el gerente de la entidad Julio César Escobar Posada. El funcionario precisó que este es el primer laboratorio certificado en el departamento para entregar datos con veracidad y confianza sobre la calidad del recurso hídrico que se les entrega a los armenios.

“El cumplimiento de esta norma internacional le permite a EPA ofrecer servicios confiables y datos trazables a nivel mundial sobre la calidad del agua que se consume en la ciudad,  que cumplen con las expectativas de quienes los reciben”, afirmó el gerente de EPA.

 armenia-certificado-de-calidad-agua

El ONAC, por medio de la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos, avala los procesos implementados por los laboratorios de la entidad en las técnicas de titulométrica, espectofotométrica y nefelométrica,  para la verificación en la calidad del agua potable. La certificación ratifica la madurez y la alta tecnificación de los procesos de evaluación de la calidad del recurso hídrico que consumen los armenios.

El ONAC es una corporación, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto principal acreditar la competencia técnica de organismos de evaluación de la conformidad, ejercer como autoridad de monitoreo en buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

Calidad de agua en Armenia es óptima, gerente EPA

Así se desprende de las mediciones realizadas a través del índice de riesgo de calidad del agua para consumo humano IRCA, explicó el gerente de Empresas Públicas de Armenia Julio César Escobar Posada. La capital quindiana registra un nivel sin riesgo, con un 0.24 % en la escala de 100, lo que la ubica como una de las ciudades con mayor calidad de agua para el consumo de sus ciudadanos.

El titular de EPA señaló que diariamente se registran 5 mediciones y pruebas de laboratorio en puntos estratégicos de toda la red de distribución, con el fin de establecer su turbiedad, PH, cloro, alcalinidad y todas aquellas características físicas y químicas de interés en salud pública, exigidas como garantía de potabilidad en el agua que consumen los armenios. “Esta es una labor que se realiza los 365 días del año, con el fin de mantener los estándares en calidad, que afianzan el buen servicio que presta la entidad a los ciudadanos” explicó Escobar Posada.

El IRCA es una herramienta de control contemplada en el decreto 1575 de 2007 y la resolución 2115 de 2007 de los ministerios de Salud y de Vivienda, Ciudad y Territorio, por el cual se establece el sistema para la protección y control de la calidad del agua para consumo humano, donde se establecen las características físicas, químicas y microbiológicas, que puedan afectar directa o indirectamente la salud humana, así como los criterios y valores máximos aceptables que debe cumplir el agua para el consumo humano.

“Durante este año EPA  realizó el análisis al agua distribuida para la verificación de microorganismos generadores de enfermedades de transmisión hídrica, como son la giardia y cryptosporidium,entre otros patógenos, donde el resultado cuantitativo fue cero” dijo el gerente de Empresas Públicas.

Casi de manera simultánea la Secretaría Municipal de Salud realiza controles permanentes a la red de distribución con el fin de verificar la calidad del agua y que la misma no presente riesgos para el consumo. El gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, ha emitido un concepto positivo, previo a los estudios técnicos realizados, que certifica que el agua de la capital del departamento es óptima para el consumo de los armenios.