29 de marzo de 2024

La paz es alcanzable: mensaje de la comunidad mundial tras Nobel a Santos

9 de octubre de 2016
9 de octubre de 2016

Bogotá, 09 de octubre_ RAM_ El premio Nobel de Paz es un reconocimiento a los esfuerzos que durante su Gobierno ha realizado el presidente Juan Manuel Santos, pero también un mensaje de que salvar el acuerdo final con las Farc es posible. Así lo consideran varios analistas, tras la oleada de mensajes de felicitación que recibió el mandatario colombiano, tras ganar el Premio Nobel de Paz 2016.

Según Ariel Ávila, el Nobel y las numerosas felicitaciones desde todo el mundo, son un espaldarazo muy grande a Santos y al proceso, en medio de las dificultades que generó el triunfo del No el pasado domingo en el plebiscito.

En igual sentido se han pronunciado otros analistas, quienes consideran que el Nobel se puede interpretar como un salva vida para sacar adelante el proceso con las Farc, grupo que aceptó revisar las observaciones hechas al acuerdo.

Precisamente la agencia EFE resaltó que gobiernos, organizaciones y nobeles felicitaron a Santos por la concesión del Premio Nobel de la Paz, pero además subrayaron que el premio es un impulso final para implementar el acuerdo de paz con las Farc y «un tributo» para todas las víctimas del conflicto.

El Comité Nobel de Noruega reconoció los «decididos esfuerzos» de Santos por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado con las Farc, pese al rechazo a los acuerdos en un plebiscito celebrado el pasado domingo.

El «no» se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del «sí», en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró la concesión del Nobel a Santos por su «valiente e incansable liderazgo» en la búsqueda de la paz y prometió que podrá seguir contando con su país para hacer realidad ese objetivo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el Nobel a Santos indica que el proceso de paz en ese país está «demasiado lejos para dar marcha atrás».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que el premio representa «un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente» y añadió que «no hay lugar para desfallecer».

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, confió en que el Premio Nobel «fortalezca» los esfuerzos del país por la paz con un «sólido componente de justicia».

«Felicitaciones al ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo», declaró el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

«¡Que viva Colombia!», exclamó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y dijo que «hoy es un día de fiesta para toda la región».

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que la concesión del nobel a Santos reconoce su «inmenso intento» por alcanzar la paz en Colombia y lamentó que los votantes no hayan refrendado el acuerdo de paz alcanzado con las Farc.

El presidente de Brasil, Michel Temer, consideró el premio a Santos como «un justo reconocimiento a sus esfuerzos en favor de la paz».

En su primer mensaje por Twitter, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo que espera que este reconocimiento «sea el impulso final para el reencuentro en Colombia».

«Felicidades @JuanManSantos por la distinción del @NobelPrize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia», señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Felipe VI elogió su «esfuerzo y compromiso para poner fin al conflicto interno colombiano», al tiempo que el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, le garantizó a Santos el total apoyo de España a los esfuerzos por la paz en su país.

El presidente francés, Francois Hollande, destacó la gestión de Santos para alcanzar la paz con las FARC, «uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años».

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que el galardón trae «esperanza para toda la región» y anima al presidente colombiano «a seguir avanzando por ese camino».

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró merecido el galardón por la «iniciativa y éxito» de Santos «en el histórico acuerdo de paz».

«La decisión del Comité de los Nobel es una digna valoración de sus méritos (de Santos) a la hora de instaurar la paz en la tierra colombiana», señaló el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Felicitaciones Pdte @JuanManSantos por el @NobelPrize #PremioNobelDeLaPaz. Desde Paraguay le acompañamos en sus esfuerzos!», expresó el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó a Santos como un «incansable trabajador por la paz y sus esfuerzos son reconocidos con este premio que también es extensivo al pueblo de Colombia y a las demás partes en el conflicto».

Guatemala animó al mandatario colombiano a continuar con la labor para alcanzar «la tan anhelada paz» y la activista indígena guatemalteca y Nobel de la Paz Rigoberta Menchu dijo que «este es un día histórico, no solo para él (Santos) que inicia una página importante en su trabajo a nivel mundial, sino para Colombia».

El mandatario argentino, Mauricio Macri, destacó que Santos es un presidente latinoamericano «comprometido con poner fin a una guerra en la que murieron cientos de miles de colombianos».

El premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, dijo en Twitter: «El Premio Nobel de la Paz a @JuanManSantos es también para muchos que trabajan incansablemente por la #Paz en Colombia».

El premio «va a un líder que ha mostrado gran valor sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años», declaró la primera ministra noruega, Erna Solberg.

«Un gran saludo y nuestras sinceras felicitaciones» a Santos «y al pueblo colombiano por un reconocimiento a su empeño por la paz», expresó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

«Como colombiano y por la PAZ celebro el Nobel concedido al Presidente Santos @JuanManSantos», escribió el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en su cuenta de Twitter.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que este reconocimiento a la «histórica iniciativa de paz» supone también un «mensaje rotundo» para manifestarse a favor de ella en todo el mundo.

El galardón «honra no solo la iniciativa tomada por el presidente Santos y su Gobierno, sino a muchas otras personas que, tanto dentro de Colombia como fuera de sus fronteras, buscan un camino para una paz con justicia», afirmó Amnistía Internacional (AI).

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, dijo que el premio es una «oportunidad para seguir luchando por la paz» y consideró que la decisión del Comité del Nobel se une al «llamado del pueblo colombiano de que no perdamos esta oportunidad para lograr la paz tan anhelada».

El Premio Nobel de la Paz otorgado a Santos «ayudará a la reconciliación de toda la nación y fomentará más la paz», dijo el diputado del partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Rolando Matta.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, dijo que el Nobel al presidente colombiano es una oportunidad para «reconducir» el proceso tras el plebiscito y llevarlo a «buen puerto».

La Comunidad Andina (CAN) aseguró que el premio a Santos es un «reconocimiento a su esfuerzo» por poner fin al conflicto armado con las Farc.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reafirmó su compromiso humanitario en Colombia pese al rechazo al acuerdo de paz en el plebiscito y señaló que el Premio Nobel a Santos es «una buena señal» de la comunidad internacional.