22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juez absuelve al ex congresista Luis Guillermo Giraldo por impulsar referendo reeleccionista de Uribe

31 de octubre de 2016
31 de octubre de 2016

 

luis-guillermo-giraldo-y-carlos-alberto-jaramillo

El excongresista Luis Guillermo Giraldo y al asesor del proyecto Carlos Alberto Jaramillo fueron absueltos por el Juzgado 31 por impulsar el referendo reeleccionista del expresidente Álvaro Uribe.

Por el delito de falsedad ideológica en documento privado se desarrolló la investigación luego de las denuncias hechas por el senador Germán Navas Talero.

El senador German denunció presuntas irregularidades al momento de recoger fondos para la comisión reeleccionista y que se presentaron actas falsas sobre la cantidad de dineromanejado por la comisión ante la Registraduría Nacional.

Sin embargo, el despacho advirtió que la Fiscalía no pudo demostrar que Giraldo y Jaramillo hubiesen desviado dinero recibido para impulsar el proyecto en el Congreso de la República, que la información de las actas entregadas en la Registraduría fueran falsas, ni que buscaban lograr la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe.

Navas denunció que se habló de que el dinero que manejaba la comisión para la reelección en el Senado correspondía al Estado, sin embargo, la defensa de ambos procesados aseguró que los fondos provenían de particulares.

Por último, el juez advirtió que no procede la preclusión del proceso pese a que los hechos investigados transcurrieron hace más de 10 años. Radio Santa Fe.