28 de marzo de 2024

Jorge Luis Borges y los orígenes del tango

Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
22 de octubre de 2016
Por Orlando Cadavid Correa
Por Orlando Cadavid Correa
Autodidacta. Periodista de largo aliento formado en la universidad de la vida. Destacado en cadenas radiales, diarios nacionales y co-fundador de medios como Colprensa y el diario digital Eje 21. Formador de buenos reporteros en Manizales, Bogotá y Medellín.
22 de octubre de 2016

Contraplano

orlando cadavid

Por Orlando Cadavid Correa 

Acaba de entrar en circulación, en Colombia, un libro inédito del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges que recoge cuatro conferencias suyas, dictadas en su natal Buenos Aires, sobre los orígenes del tango, media centuria después de aquel ciclo académico.

La publicación (tras 30 años de su fallecimiento en tierras helvéticas) ofrece  a manera de ñapa para el lector la oportunidad de escuchar las grabaciones originales de las exposiciones de viva voz del eximio autor del desconocido ensayo, yendo a este sitio:www.bit.ly/borgestango.

Nos permitimos transcribir la historia de este atractivo  hallazgo de la contraportada del libro:

borges
María Kodama, presenta al gran público, por primera vez y a manera de homenaje cuando se cumplen treinta años de la muerte de Borges, una selección de las cientos de conferencias que ha dado sobre él y su obra en todo el mundo.

“En octubre de 1965 (hace exactamente 51 años) Jorge Luis Borges, uno de los autores más importantes del siglo XX, dictó durante cuatro tardes una serie de conferencias sobre el origen del tango en algún lugar de Buenos Aires. Un inmigrante español acudió a todas ellas y las grabó en un magnetófono. Las cintas estuvieron perdidas hasta el año 2013 y su descubrimiento fue también el de un encuentro prodigioso: Borges y el tango, para él un símbolo de felicidad”.

El presentador de la obra se regodea con esta síntesis acerca del ámbito tanguero bonaerense para la Editorial Lumen:

“En las conferencias encontramos a un Borges que se muestra lúcido y ocurrente, que retrata el Palermo y el Sur de antaño, poblados de compadritos, guapos, niños bien, casas de mala fama y milongas, y que interpela el origen, los símbolos, los mitos y la lírica de la música emblemática del Rio de la Plata”.

Y concluye así su sinopsis que ocupa la contratapa: “Ahora por fin se recogen estas cuatro conferencias inéditas y el volumen incluye las grabaciones originales, en las que se puede disfrutar de la voz del autor”, antes de anticipar este segmento del ciego maravilloso que partió de este mundo en Ginebra, Suiza, en 1986:

borges-y-el-tango“Oyendo un tango viejo sabemos que hubo hombres valientes. El tango nos da a todos un pasado imaginario. Estudiar el tango no es inútil; es estudiar las diversas vicisitudes del alma”.

La casa editorial Lumen nos trae esta pestaña biográfica del genio gaucho: Borges nació el24 de agosto de 1899  en Buenos Aires. En 1914 se mudó con su familia a Suiza y vivió también unos años en España, donde comenzó a publicar en distintas revistas literarias. En 1921, de regreso en Buenos Aires, participó activamente de la vida cultural del momento; fundó las revistas Prisma y Proa y firmó el primer manifiesto ultraísta. En1923 publicó Fervor de Buenos Aires, y en 1935 Historia universal de la infamia. En las décadas siguientes publicó diversos libros de poesía, cuento y ensayo, así como numerosos trabajos en colaboración, como la Antología de la literatura fantástica,  con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros y el título de doctor honoris causa de siete universidades (Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Chile, La Sorbona y Harvard). Entre los premios  que obtuvo cabe destacar el Nacional de Literatura (Argentina 1956), el Formentor (España, 1961), y el Cervantes, en 1979. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, y actualmente Borges es considerado uno de los más importantes autores en lengua hispana de todos los tiempos. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986,

La apostilla: Paradojas suecas o colmos llegados de Estocolmo: la Academia que jamás le quiso otorgar el Nobel de Literatura al escritor argentino Jorge Luis Borges (el candidato vitalicio de todos los medios) acaba de concedérselo al músico estadounidense Bob Dylan. ¡Así es la vida!

([email protected])