15 de abril de 2021
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Inician las sanciones por contaminación auditiva a establecimientos públicos

27 de octubre de 2016
27 de octubre de 2016

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Manizales, 27 de octubre de 2016. Desde comienzos de este año, la Administración Municipal en cabeza de la Secretaría de Gobierno y de Medio Ambiente realiza controles a todos los establecimientos públicos nocturnos que exceden los niveles de ruido permitidos. Es por esto que a partir de la fecha se impondrán sanciones a todos aquellos que lo excedan.

A los propietarios de las discotecas, cantinas y demás, se les dio un plazo de seis meses para que adecuaran el establecimiento de tal forma que el ruido fuera controlado, es decir, que lo insonorizaran, esto con el fin de generar primero un acercamiento pedagógico y así evitar las multas o medidas interpuestas por la Secretaría de Gobierno y por Policía.

Es por medio del Decreto 0520 del año 2016 que la Administración adopta todas las medidas para contrarrestar la contaminación auditiva en el municipio. “Vamos a tener mayor control en sitios como la Zona Rosa de la ciudad o El Cable, sector de Chipre, la Enea y otros. No podemos permitir que la comunidad se siga viendo afectada por el alto sonido cada fin de semana”, puntualizó Jhon Heberth Zamora López, Secretario de Gobierno Municipal.

¿Cómo serán las sanciones?

Cabe resaltar que las sanciones solo serán impuestas por funcionarios de la Secretaría de Gobierno y por la Policía. El personal de la Secretaría de Medio Ambiente solo hará el respectivo control para medir los decibeles de ruido.

Las medidas preventivas están clasificadas en amonestación, cierre temporal del establecimiento, decomiso preventivo de parlantes. Las sancionatorias que podría ser un cierre definitivo del establecimiento y  revocatoria del permiso.

Hasta de 10 mil salarios diarios mínimos legales vigentes es la multa por exceder niveles de ruido.

Los decibeles de ruido permitidos son 63.