10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputan más de 3.300 hechos delictivos al Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas

13 de octubre de 2016
13 de octubre de 2016
Medellín, 14 de octubre de 2016. Por solicitud de la Fiscalía, el magistrado de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín impuso  medida de aseguramiento contra Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, y otros 32 postulados del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas por los delitos de homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito de menores de edad.

La decisión fue adoptada  luego de la imputación que les hizo el  Fiscal  48 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional con sede en Medellín,  por la comisión de 3.327 conductas delictivas en los departamentos de Antioquia, Chocó y Boyacá.

Entre los delitos imputados figuran 2.907  desplazamientos forzados, 800 de ellos durante la toma al municipio de Bojayá (Chocó) en mayo de 2002, y otros 300 cometidos en la misma población en el año 2004. También les fueron endilgados  265 homicidios en persona protegida, 70 desapariciones forzadas, 135 reclutamientos de menores, entre otros delitos.

Las imputaciones se realizaron bajo criterios de  priorización y patrones de macrocriminalidad, con especial énfasis en el enfoque diferencial para las comunidades indígenas y afrodescendientes del departamento del Chocó.

Por cumplir con los requisitos de ley, a  Rendón Herrera se le mantuvo la medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

En las próximas semanas se conocerá la sentencia condenatoria  contra 28 postulados del citado bloque paramilitar, a quienes  les  imputaron otros 1600 hechos delictivos.

Hasta el momento, la Fiscalía ha imputado más de 5.400 hechos delictivos a los postulados del Bloque Élmer Cárdenas, de las autodefensas.