13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Iglesia satanizó el plebiscito

Por Rafael Zuluaga
10 de octubre de 2016
Por Rafael Zuluaga
10 de octubre de 2016

rafael zuluaga

En la pasada columna me referí a los que ganaron en el plebiscito sobre los acuerdos de la Habana para la terminación de la guerra con las Farc y llegar a una paz estable y duradera. Dije que habían ganado las mentiras, la ignorancia y el miedo. Valga la pena corroborar lo anterior con lo comentado por decenas de analistas quienes no vacilaron en coincidir con tales afirmaciones. Y entre las mentiras a no dudarlo, fueron las que propalaron en las redes sociales y en los medios de comunicación los promotores del NO que impresionaron a los incautos, pero, el miedo que infundió la Iglesia fue el peor. Como ejemplo hay muchos, entre ellos, un sacerdote de la Iglesia del barrio Estrella que les dijo a sus feligreses que en los acuerdos estaba metido Satanás, y otros curas de varias parroquias que amenazaron con excomulgar a quienes votaran por el SI.

NI SI, NI NO, NI LO UNO, NI LO OTRO

Los que votaron por el SÍ en el plebiscito no son santistas, tampoco son castrochavistas como los tildan los del NO. Los del NO, ni son guerreristas, ni son uribistas. Ambos bandos quieren la paz, desde diferentes miradas. Muchos votaron en contra, porque no quieren a Santos, y otros apoyaron el SI, no tanto por Santos, sino contra Uribe. La paz no era de Santos, mucho menos de Uribe, que no puede capitalizar los votos obtenidos, por cuanto no todos votaron por él, ni por el Centro Democrático. Por eso, Uribe no puede cantar victoria, y menos adueñarse de esa votación, ni se lo crea, así siga con sus mentiras, las mismas que utilizó su movimiento para asustar a los colombianos, tal como lo confesó el gerente de su campaña Juan Carlos Vélez Uribe, hoy en la mira dela Fiscalía.

SUBGERENTE DE SERVICIO AL CLIENTE

La exalcaldesa de Neira, Cristina Otálvaro Idárraga, fue nombrada como subgerente de servicio al cliente de la empresa Aguas de Manizales. Su hoja de vida también fue considerada por el Alcalde, Octavio Cardona, para la gerencia de la Empresa de Renovación Urbana (Erum). Otálvaro milita políticamente, desde antes de las elecciones para autoridades locales de 2015, en el grupo del excandidato a la Gobernación Jorge Hernán Mesa Botero quien así, se sigue fortaleciendo y se perfila como el jefe conservador más importante de Caldas.

NUEVO GREMIO HOTELERO EN CALDAS

Debido a las diferencias surgidas entre algunos propietarios de hoteles y operadores turísticos en Caldas con el capítulo regional de Cotelco, el empresario y excandidato a la Asamblea, Mauricio Londoño Jaramillo, ha iniciado contactos con la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca) para establecer una filial de este gremio en nuestro departamento. El objetivo es aglutinar a todos los inconformes para promover una cultura de excelencia y de trabajo en equipo dentro de la industria hotelera para representarlos y defender los intereses del sector ante las entidades oficiales y privadas. Bienvenida la competencia, han dicho.

SE RAJAN FUNCIONARIOS LIZCANISTAS

Luego de salir los resultados de las pruebas de conocimiento del concurso para proveer el cargo de director regional de Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), no pasó el examen ninguno de los aspirantes de la línea del senador Mauricio Lizcano, que hoy ocupan importantes cargos burocráticos. Entre los rajados figura el actual secretario de gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, quien a pesar de ufanarse tener 5 especializaciones, quedó muy por debajo del primero. Irónicamente, pasó para entrevista, el exdirector de esa entidad Luis Eduardo Céspedes a quien habían sacado, por lo que su opción de ser ternado, se le complica, ante la eventual oposición de la dirección nacional que había declarado insubsistente el pasado nombramiento.

MAL AMBIENTE EN EL CONCEJO

Las actuaciones y actitudes del presidente del Concejo Municipal de Manizales Luis Gonzalo Valencia no han sido del agrado de empleados. Recientemente, el anterior subsecretario de la corporación, hoy director de talento humano, José Alonso Uribe Ceballos, le presentó renuncia como resultado de una discusión, la que a la postre Valencia no le recibió para evitar problemas con el Alcalde Octavio Cardona, consuegro del funcionario. En el Concejo se respira un mal ambiente por el acoso laboral, los malos tratos, quejas por errores en la liquidación del personal que ha salido, y por el nombramiento de funcionarios que no cumplen los requisitos dentro de una reestructuración administrativa que ha causado inconformidad.

URIBE, GUERRISTA, DICE ARTURO YEPES

Luego de conocidos los resultados del plebiscito, el Representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate le ofreció respaldo al presidente Juan Manuel Santos, y manifestó estar de acuerdo en conciliar con los voceros del NO. Sin embargo, al enterarse de los numerosos puntos que el senador del Centro Democrático Alvaro Uribe quiere que se modifiquen, también lo criticó fuertemente. “Uribe destapó sus cartas. Condiciones imposibles, para alargar el proceso con las Farc, y poder hacer campaña con su discurso guerrerista”, expresó el congresista conservador.

Pildoritas de Politicón

***El registrador especial de Manizales José Jair Castaño Bedoya, podría ser nombrado como subcontralor de Caldas. El profesional es de la línea del senador Mauricio Lizcano.

***No muy contento está el senador de la U, Mauricio Lizcano, por los resultados del plebiscito en Caldas, y más cuando muchos de sus alcaldes, no trabajaron por la causa. Por ejemplo, dicen, el alcalde de Neira, Marino Murillo, se la jugó de frente por el NO.

***El ambiente en Palestina es muy tenso, días previos a las elecciones de Alcalde. Circulan los falsos rumores y los embistes a las campañas. La semana pasada fue atacado con disparos de balines el carrovalla publicitario del candidato de Cambio Radical Iván García.

***Durante esta semana se realizará el juicio en contra del exgerente de Empocaldas Juan David Peláez, dentro del proceso que se le sigue por presunta usurpación de funciones públicas, por hechos ocurridos hace tres años.

***Llegó a las huestes del conservatismo que orienta el congresista Arturo Yepes Alzate, el excandidato al Concejo de Manizales, Jorge Mario Jiménez, a quien conocen como “tomate”.

***Para el próximo miércoles, organizaciones cívicas y sociales convocaron a una gran movilización, en el marco de las que se harán en todo el país para defender los acuerdos orientados a conseguir una paz estable y duradera. La jornada empieza a las 6:00 p.m. desde la plazoleta de La Mujer y culmina en la plaza Bolívar.

***“Cuidaos de los falsos profetas que pretenden hablar de parte de Dios. Vienen a vosotros disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”: Mateo 7: 14-16.