16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Once Caldas perdió frente al Huila y complicó su clasificación

23 de octubre de 2016
23 de octubre de 2016
Crédito: Colombia.As.com

Bogotá, 23 de octubre de 2016 (RAM) Atlético Huila venció 2-1 a Once Caldas en condición de local. Los de Manizales se irían arriba con tanto de Óscar Estupiñán, pero los de casa remontarían con dianas de Hamilton Valencia y William Duarte.

El primer tiempo fue dividido. Sabiendo de su obligación de victoria, Once Caldas se hizo dueño de las acciones aproximándose, aunque sin mayor peligro al arco rival.

El conjunto ‘albo’ siguió insistiendo y se iría arriba a los 19 minutos, cuando desde su propio campo César Quintero envió un pase largo a Óscar Estupiñán, quien aprovechando la floja marca ‘opita’ controló el balón y con zurda concretó el tanto ante la salida del arquero Miguel Solís. 1-0 ganaba el visitante.

Sin embargo, Huila despertó y se hizo al balón. La igualdad llegaría a los 38’, tras una jugada colectiva que terminó con un pase dentro del área de Mateo Figoli a Hamilton Valencia, quien impactó mordido, pero sorprendió al arquero José Fernando Cuadrado, que con su visión un poco obstaculizada tocó la pelota, pero no logró despejarla.  1-1 regresaba la paridad al electrónico.

Los locales siguieron con vocación ofensiva, pero Jorge Luis Ramos no definió de buena manera las opciones que tuvo.

En el segundo tiempo los de Neiva seguirían atacando y a los 47’ Valencia nuevamente probó a Cuadrado desde fuera del área, pero éste se estiró y la desvió cuando la pelota iba bien colocada a un ángulo inferior.

Ambos equipos tuvieron oportunidades para irse arriba, especialmente Caldas, pero no lograron concretar. Sólo hasta los 79’ Huila rompería la igualdad, cuando William Duarte fue derribado en el área por David Gómez y el juez sancionó penal. El encargado de cambiarlo por gol fue el mismo Duarte, que la ubicó en el centro del arco. 2-1 remontó el dueño de casa.

Con este resultado Huila y Once Caldas quedaron con 22 puntos. Ambos tienen vivas sus aspiraciones de clasificar, pero deberán ganar todos sus juegos.

Lo que dice Liga Postobón

Atlético Huila regresó al Guillermo Plazas Alcid, estadio que mostró un pésimo estado de la cancha, pero donde logró una importante victoria pensando en la opción matemática de clasificar a los cuartos de final. Los goles frente a Once Caldas fueron obra de Hamilton Valencia y Omar Duarte, mientras que por la visita abrió el marcador Óscar Estupiñán.

El primer tiempo mostró dos equipos totalmente diferentes y con variaciones durante el transcurso del juego. Once Caldas fue el que tuvo el control de la pelota, impuso el ritmo del partido y mantuvo a raya al Huila, que se vio desordenado y sin ideas, pero cambiando sobre el final de los primeros 45 minutos.

Los ‘Albos’ salieron con todo y de entrada tuvieron las mejores opciones para abrir el marcador, aunque no definieron. Pasaron los minutos y fue Óscar Estupiñán quien encontró la apertura del tanteador, luego de un pase en largo desde la zona defensiva que, con un remate certero al palo izquierdo tras la salida del arquero, puso el 1-0 transitorio.

Al contrario de lo que se pensaba, el gol visitante fue un aliciente para los ‘Opitas’, que tomaron un segundo aire y comenzaron a crear peligro contra el arco de José Cuadrado, tanto así que lograron conseguir el empate a través de Hamilton Valencia, quien aprovechó un pase desde la derecha y con un remate dentro del área, que se desvió en un rival, puso la paridad en el tanteador.

La parte complementaria tuvo a dos equipos jugando de tu a tu. Huila tuvo las mejores oportunidades y de entrada comenzó a atacar por intermedio de Omar Duarte, quien ganó una pelota cerca del área rival, ingresó por el costado izquierdo y sacó un pase al corazón del área chica, pero ninguno de sus compañeros llegó para rematar.

Por su parte Once Caldas se reguló y supo aprovechar las ventajas que dio su rival en la zona defensiva, por lo que jugando por el costado izquierdo tuvo las mejores opciones. La mejor oportunidad para el conjunto ‘Albo’ llegó con un remate dentro del área de César Quintero, pero la pelota rebeldemente se fue por encima del arco.

Pero todavía quedaba tiempo en el partido y fue el cuadro ‘Bambuquero’ quien lo aprovechó, esta vez fue por medio de un cobro de tiro penal, luego de una falta de David Gómez contra Omar Duarte que el juez central sancionó. El remate lo tomó el mismo afectado y con un zapatazo al palo derecho puso el definitivo 2-1, triunfo y sueño con la clasificación para los ‘Opitas’, mientras que los de Manizales se alejaron de esa posibilidad.

Con este resultado, Huila llegó a 22 unidades, se ubicó en el puesto 13 y en la siguiente fecha visitará a Boyacá Chicó, mientras que Once Caldas llegó a 22 puntos es 12 y en la jornada 18 será local de Independiente Medellín.

Síntesis:

Fecha:  Todos contra todos fecha 17, Liga Águila 2016-II

Estadio: Guillermo Plazas Alcid de Neiva

Central: Hervin Otero – Meta

Figura: Omar Duarte (Huila).

Huila: Miguel Solís, Nelson Lemus, John Lozano, Davinson Monsalve, Stiven Quiñones, Carlos Robles, Emiliano Méndez, Hamilton Valencia, Mateo Figoli, Omar Duarte, Jorge Ramos. Director técnico: Virgilio Puerto.

Suplentes: Jhonny Da Silva, Manuel Berrío, Eduard Gutiérrez, Miguel Murillo, Ronaldo Tavera, Paul Rubiano, Roque Caballero.

Sustituciones: Miguel Murillo por Jorge Ramos (68′), Paul Rubiano por Carlos Robles (75′), Ronaldo Tavera por Mateo Figoli (81′).

Sin Jugar: Jhonny Da Silva, Manuel Berrío, Eduard Gutiérrez, Roque Caballero.

Goles: Hamilton Valencia (39’), Omar Duarte (79’ TP),

Amonestados: Emiliano Méndez (31’), Paul Rubiano (89’),

Expulsados: No Hubo.

Once Caldas: José Cuadrado, David Gómez, José Julián De La Cuesta, Jonathan Lopera, Luis Murillo, César Quintero, Joaquín Noy, Jhónier Viveros, Dany Cure, Sergio Romero, Óscar Estupiñán.
Director técnico: Hernán Lisi.

Suplentes: Juan Henao, Alejandro Zuluaga, Daniel Rojano, Elkin Soto, César Arias, José Valencia, David Lemos.

Sustituciones: David Lemos por Dany Cure (60′), José Valencia por Óscar Estupiñán (75′), Elkin Soto por César Quintero (85′).

Sin Jugar: Juan Henao, Alejandro Zuluaga, Daniel Rojano, César Arias.

Goles: Óscar Estupiñán (20’).

Amonestados: Jonathan Lopera (45+1′), Dany Cure (59’)

Expulsados: No Hubo.

Foto: Atlético Huila

Liga Postobón Deportes