28 de marzo de 2024

Gobierno radicó en Cámara proyecto de Reforma Tributaria Estructural

20 de octubre de 2016
20 de octubre de 2016
Crédito: Bfna.org
Crédito: Bfna.org

Bogotá, 20 de octubre de 2016 (RAM) El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la iniciativa busca mantener el grado de inversión y proteger las finanzas del país.

El proyecto de reforma Tributaria contempla no grabar con IVA productos de la canasta familiar, insumos agrícolas, útiles escolares, medicamentos, programas del Plan Obligatorio de Salud, pensiones y transporte público.

A esto se suma que se acabará el CREE, el IMÁN, IMÁS y el impuesto a la riqueza.

Así mismo se garantiza que se mantienen los recursos para el ICBF, el SENA y las universidades públicas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de reforma tributaria estructural.

El ministro señaló, durante la radicación de la iniciativa, que el proyecto tendrá un mensaje de urgencia y se espera que esté plenamente aprobado en esta legislatura.

La presentación del proyecto se dio luego de que desde ayer el alto funcionario revelará en su cuenta de Twitter algunos de los puntos claves de la iniciativa como, por ejemplo, que la reforma no tendrá un componente de IVA para la canasta básica.

Tampoco gravará las pensiones de los colombianos, los insumos agrícolas o los útiles escolares y no acabará con los parafiscales.

El Ministro sostendrá un encuentro con el Consejo Gremial y posteriormente, en rueda de prensa, entregará detalles de la iniciativa.

Según el Ministro, esta reforma es “impopular, pero al mismo tiempo necesaria”.

Los seis puntos de Cárdenas

  1. “La canasta familiar no tendrá IVA. Protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”.
  2. “#ReformaTributaria2016 protege la pensión de los trabajadores colombianos #SinImpuestos”.
  3. “#ReformaTributaria2016 protege el campo colombiano. Insumos agrícolas #SinIVA”.
  4. “#ReformaTributaria2016 protege la salud de los colombianos. Medicamentos y servicios médicos (POS) #SinIVA”.
  5. “#ReformaTributaria2016 protege el Transporte Público de los colombianos #SinIVA.”
  6. “#ReformaTributaria2016 protege la educación de los colombianos. Servicios educativos y útiles escolares #SinIVA”.

Durante el debate para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017 en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda radicó la reforma tributaria estructural. Según Cárdenas la propuesta busca mejorar el grado de inversión en el país y disminuir la evasión.

Tras conseguir la aprobación del Presupuesto General de la Nación por $224,4 billones, Mauricio Cárdenas, había destapado algunas cartas del proyecto estructural que introduciría importantes cambios en el estatuto y que busca recaudar parte de la desaparecida renta petrolera, cercana a  $24 billones.

Cárdenas anunció, como había anticipado en sus redes sociales, que los productos de la canasta familiar no serán gravados con una mayor tarifa de IVA y que las pensiones quedarán exentas de ser gravadas

También señaló que los medicamentos incluidos en el POS (Plan Obligatorio de Salud), los insumos agropecuarios y el transporte público están por fuera del listado de los productos y servicios afectados con la nueva tarifa del impuesto al valor agregado.

Dirigentes de los partidos Liberal, Conservador y de la Unidad Nacional anunciaron oposición a la propuesta por ir en detrimento de los intereses de las clases de menores ingresos. Los liberales recomendaron al gobierno del presidente Juan Manuel Santos no seguir adelante con la iniciativa tributaria por “inoportuna e inconveniente”.

Alrededor del 50 % de los productos de la canasta familiar no están cubiertos con el IVA, y el mayor problema que enfrentan las autoridades recaudadoras de impuestos es la alta evasión: “Los estimativos oficiales de evasión en el IVA en Colombia están alrededor de 23 % del recaudo total del impuesto (cerca de 2 puntos del PIB). Comparaciones internacionales hasta el año 2010 sugieren que ésta es elevada en Colombia frente a países como Argentina, Chile y Perú”, según el informe de la comisión de expertos, que entregó recomendaciones al Gobierno para hacer los cambios tributarios “estructurales”.

Por su parte, Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, celebró el hecho de que el Gobierno mostrara voluntad de mantener el régimen tributario especial para las cooperativas con todas las características que tiene hasta el día de hoy. Según Acero, la única modificación consiste en destinar el 20 % de las utilidades para apoyar programas de educación superior en universidades públicas. Con este anuncio, el Gobierno reconoce el modelo cooperativo como un mecanismo de inclusión económico, social y cultural.