22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno departamental busca alternativas para evitar futuras problemáticas en el sector apícola

28 de octubre de 2016
28 de octubre de 2016

apicultores-del-quindio

Alrededor de 54 productores de miel se vieron afectados por el envenenamiento de 3.400 abejas.

Armenia, 28 de octubre de 2016. Preocupados por la crisis que vive el sector apícola en el Quindío, debido a mortandad de más de 3.400 abejas, la Gobernación del Quindío, a través de su Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, realizó una reunión con los apicultores del departamento y con expertos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con el ánimo de concertar estrategias que mitiguen futuras pérdidas para el sector.

El secretario de Agricultura, Carlos Alberto Soto Rave, indicó que el objetivo principal de este encuentro fue promover la asociatividad  entre los productores de miel del Quindío, de manera que puedan generar una mayor prevención, además de la consecución de apoyo institucional.

“Hicimos un recorrido de dos días acompañado a los apicultores con funcionarios de la CRQ, el ICA seccional y expertos nacionales del ICA en apicultura, a partir de allí estamos desarrollando estrategias para garantizar la producción de los apiarios que mitigue los riesgos que se están presentando y que ayuden con la reubicación de algunos, además buscamos promover en los sectores productivos la vinculación de algunos apicultores y la solidaridad de los agricultores, para que ofrezcan sus espacios a quienes han perdido sus colmenas”, explicó el funcionario.

Según Javier Ignacio Ariza López, experto de la dirección técnica de sanidad vegetal del ICA, seccional Santander, hay una problemática nacional con la muerte de abejas presuntamente por insecticidas, aclarando que primero se debe saber de qué murieron las abejas para posteriores precauciones: “Sabiendo el ingrediente activo que está afectando las abejas, se pueden visitar predios aledaños a las colmenas y mirar en sus bodegas qué productos agroquímicos tienen este ingrediente activo y así llevar a cabo una campaña para mitigar esta problemática”.

Los productores de miel del departamento manifestaron sentirse muy agradecidos con el gobierno departamental por su acompañamiento y búsqueda de soluciones efectivas. “Ahora debemos comenzar un levantamiento de datos y con este insumo analizar la magnitud y el alcance de terrenos para iniciar un trabajo de sensibilización con los agricultores y apicultores sobre buenas prácticas agrícolas y apícolas que minimicen el impacto”, manifestó Abdón Salazar Méndez, gerente de la apícola Oro.