21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación suspende actividad minera en «Gallinazo»

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016

Se trata de una zona estratégica para el abastecimiento de agua

mineria-en-gallinazo

Manizales, 25 de octubre de 2016. Atendiendo el llamado de la comunidad de la vereda Gallinazo, municipio de Villamaría, la Gobernación de Caldas realizó gestiones a través de la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas. El propósito es poner fin a la minería que se desarrolla en el sector, actividad que afecta importantes fuentes hídricas.

El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, comentó que la entidad emitió un concepto el cual ratifica que por las condiciones ambientales no se puede hacer ni exploración ni explotación minera en la zona. Lo anterior porque se afectan fuentes de agua futuras para el acueducto de Manizales. El funcionario ratificó que siempre se debe priorizar el cuidado del recurso hídrico para el consumo humano y blindarlo de actividades que lo pongan en riesgo.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Garther, manifestó que la Corporación realizó una consulta particular al Ministerio de Minas y puntualizó: “ellos nos han dado una respuesta jurídica y nos han dicho que dado a que el decreto 933 que reglamenta los procesos de formalización minera está suspendido por la Corte Constitucional no es posible adelantar actividades  que vienen desarrollándose a través de esos procesos”.

Agregó que mientras el decreto esté suspendido no puede existir allí explotación minera y que esperan que la Agencia de Minas se ratifique, dado a que los estudios y conceptos emitidos por  Corpocaldas, como autoridad ambiental, determinan que la explotación en esta zona de Gallinazo es inviable ambientalmente.

Los mandatarios expresaron también  que ya se envió la comunicación ambiental y jurídica al alcalde de Villamaría, como primera autoridad de Policía del municipio, para que se interrumpan y se paren las operaciones en la mina.

El dato

Las medidas de suspender la actividad minera en la vereda Gallinazo se toman puesto que la zona a futuro es un potencial de abastecimiento de agua para Manizales.