28 de marzo de 2024

Funcionarios de la DIAN responderán por fraude de 100 mil millones al Estado

21 de octubre de 2016
21 de octubre de 2016
Bogotá, 21 de octubre de 2016. La Fiscalía General de la Nación imputó y solicitó medida de aseguramiento en contra de seis funcionarios adscritos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) acusados de los delitos de corrupción para facilitar de forma irregular el recobro del 16 % del IVA.

Entre los imputados se encuentra el exjefe de la División de Gestión de Recaudos de la Dian, Plinio Callejas Vallejo, y la supernumeraria Jenny Patricia Chocontá, quienes habrían incurrido posiblemente en los delitos de concierto para delinquir, cohecho y peculado por apropiación.

“Se encargaban de radicar las solicitudes de devoluciones del IVA, otros certificaban a empresas fachadas como establecimientos comerciales para la supuesta exportación de chatarra, aluminios y desperdicios”, determinó la investigación.

Se calcula que participaron en un fraude superior a los 100.000 millones de pesos al Estado, según  versión entregada a la Fiscalía  dentro del proceso contra Blahca Jazmín Becerra Segura, considerada cerebro del desfalco y  condenada por estos hechos.

Los nuevos avances en la investigación se desarrollan en el marco del plan “Bolsillos de Cristal”, dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para fortalecer la lucha contra la corrupción.