28 de marzo de 2024

Fiscalía logra condena en contra Helbert Otero Pacheco, accionista mayoritario de Fidupetrol

10 de octubre de 2016
10 de octubre de 2016

Bogotá, 10 de octubre de 2016. El accionista mayoritario de la firma Fidupetrol S.A., Helbert Otero Pacheco, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en el cual aceptó su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias ejercida en la Corte Constitucional, y se estableció la pena que cumplirá.

De acuerdo con el fiscal encargado del proceso, los hechos se registraron entre marzo de 2013  y octubre de 2014, tiempo durante el cual, el empresario Otero Pacheco pertenecía a la junta directiva de la fiduciaria.

En ese cargo, determinó al abogado Víctor Pacheco, amigo y cercano a algunos magistrados de la alta corporación, para que influyera en la selección de una tutela interpuesta por Fidupetrol, contra un fallo de la Corte Suprema de justicia, el cual la obligaba a pagar cerca de 22 mil millones de pesos.

“Obró dolosamente determinando al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil y a otros abogados, es una conducta antijurídica y reprochable por su capacidad de comprender que tenía la capacidad de determinar a varias personas, a ejercer influencias ilícitas a servidores públicos lo que lo convierte en un delito calificado como es el del tráfico de influencias a particulares”, indicó el fiscal del caso.

De otro lado, el Código Penal establece para este tipo de delitos una pena mínima de 50 meses de prisión a una máximo de 90.

En este caso será beneficiado con un descuento de hasta el 50 por ciento de la pena, es decir 2 años y un mes, y una multa de 28 millones de pesos, la cual deberá pagar en cuatro cuotas cada mes a partir de la fecha.