17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía abre investigación por campaña del NO en el plebiscito por la Paz

7 de octubre de 2016
7 de octubre de 2016

Bogotá, 07 de octubre de 2016 (RAM) La Fiscalía recibió dos denuncias luego de la publicación de la entrevista del senador Juan Carlos Vélez sobre la estrategia de la campaña del NO.

El ente de investigación busca determinar si las afirmaciones de Vélez Uribe “constituyen una conducta punible a la luz de la legislación nacional”.

Cabe recordar que el senador Juan Carlos Vélez, en entrevista con el diario La República, relató detalles de la campaña del NO en el plebiscito, de la que dijo “fue la más barata y efectiva de la historia”.

Al preguntársele sobre la razón por la que se tergiversaron mensajes, el legislador del Centro Democrático dijo que “fue lo mismo que hicieron los del Sí”.

De la misma manera, reveló que “la estrategia fue dejar de explicar los acuerdos” con las Farc.

“Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia  era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos.

En la Costa individualizamos  el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela.  Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda  por radio la noche del sábado centrada en víctimas”, dijo.

Además, expresó que la estrategia se basó en la indignación, pues la se buscó que “la gente saliera a votar verraca”.