11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este lunes asume como nuevo miembro de la Academia de la Lengua Jorge Emilio Sierra

24 de octubre de 2016
24 de octubre de 2016

Jorge Emilio Sierra

Hoy lunes a partir de las 5 P.M, asumirá como nuevo miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, el poeta, escritor, periodista y filósofo risaraldense, Jorge Emilio Sierra Montoya, exdirector del diario LA REPÚBLICA, quien fue elegido en sesión especial durante la cual su nombre fue presentado por el Académico Antonio Cacua Prada, miembro de número de esa Corporación.

Sierra Montoya ha publicado 23 libros sobre temas literarios (poesías y relatos); políticos, como “El Pensamiento Político de Gaitán”; económicos -“50 Protagonistas de la Economía Colombiana” y “¿Qué hacemos con Colombia?”, entre otros-; empresariales -“Líderes Empresariales” y sobre Responsabilidad Social Empresarial-; filosóficos -“La metafísica cartesiana” y “Liderazgo con Valores”- , e históricos y biográficos, como su serie de libros en Ascun sobre personalidades de la cultura nacional, Jaime Sanín Echeverri, Jaime Posada, José Consuegra Higgins y Ómar Rayo. Merece capítulo aparte su obra: “Jesús, Modelo de Liderazgo”, referida a innegociables principios y valores de excelencia para liderar acertadamente en procesos proactivos y dinámicos de exigencia ética y moral.

El nuevo académico en la actualidad es columnista de la Revista RS, publicada por el Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad, en Bogotá; del boletín informativo de la Confederación Mundial de Negocios -World Confederation of Businesses- con sede en Estados Unidos, que se publica en inglés y español para más de setenta países, y de “El Portal del Medio Ambiente” en España (donde tiene su blog sobre Responsabilidad Social Empresarial, entre otros expertos internacionales en ese tema), así como del periódico El Diario del Otún, de Pereira, y de este diario virtual del Eje Cafetero.

Asistiran a la ceremonia además de los académicos, personalidades del gobierno nacional, de las corporaciones legislativas y del ámbito periodístico y académico colombiano como también personal docente de diversas universidades.

El rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Jose Eusebio Consuegra Bolivar, impondrá al nuevo académico, despues de su posesion, el Escudo de la Academia Colombiana de la Lengua. Popr su parte, la bienvenida protocolaria estará a cargo del Académico Bogdan Piotrowski.

La disertación de Jorge Emilio Sierra Montoya versará sobre la trascendencia literaria en el Viejo Caldas del celebre poeta Luis Carlos Gonzalez, autor del reconocido poema-himno: La Ruana, y, particularmente destacará las memorables letras de este reconocido ensayista risaraldense en el marco de la literatura colombiana.