28 de marzo de 2024

Entidades nacionales le apuestan a «Ley Marmato»

20 de octubre de 2016
20 de octubre de 2016

marmato-minas-sep-016

Manizales, 20 de octubre de 2016. La Gobernación de Caldas y la Agencia Nacional de Minería, a través de una conferencia, revisaron la problemática minera en el municipio de Marmato y la minería informal que se desarrolla sobre el río Cauca. Además analizaron alternativas para la reconversión laboral y la regularización de los mineros informales del departamento.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, dijo: “Tenemos que decir que Marmato es un municipio que ha vivido del oro por más de 400 años. Tenemos una propuesta importante, en la que se expone una reforma al Código de minas, que realmente garantice al municipio tener minería por cotas, lo que garantizaría que Marmato tenga un tema de empleo, de formalización y legalización”.

Por su parte el gobernador de Caldas (e) Ricardo Gómez Giraldo, sostuvo que hay aceptación del Gobierno Nacional de proponerle al Congreso de la República “la Ley Marmato”. Esta se ha construido en Caldas para enfrentar el tema de la actividad de minería en la parte alta de Marmato.

“En el río Cauca tenemos miles de mineros entre Arauca y La Pintada y la idea es tratar de ofrecerles alternativas para que haya opciones de subsidios o de trabajos distintos y no correan tan altísimos riesgos. Para eso, vamos a convocar a una reunión con los alcaldes en la zona que va desde Aguadas, Neira hasta Quinchía (Risaralda) y Valparaiso (Antioquia). La idea es que los alcaldes también propongan alternativas, que permitan, cuidarles la vida e integridad a los mineros”, puntualizó el mandatario.

El funcionario fue enfático al resaltar: “como se han centralizado las decisiones, ni la Gobernación de Caldas ni su Unidad de Minas tienen jurisdicción y mando sobre estas problemáticas mineras. “Nosotros facilitamos, hacemos de mediadores entre la Nación y los municipios, pero realmente quien tiene el control es el Gobierno Nacional”.

El dato

El gobernador de Caldas convocó para el 31 de octubre en Manizales a todas las autoridades nacionales, regionales y municipales del departamento, que tienen que ver con la minería de oro aluvial en el río Cauca, con el fin de revisar con detalle la caracterización minera del departamento y las opciones de regularización y formalización.