21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Medellín Encuentro Nacional de Mujer Rural

18 de octubre de 2016
18 de octubre de 2016

encuentro-nacional-de-mujer-rural

Medellín, 18 de octubre de 2016. Más de 400 mujeres rurales provenientes de todo el país analizarán desde este martes en Medellín su situación actual, en el marco de un modelo de desarrollo y paz territorial.

Entre las temáticas que abordará el Encuentro se analizarán los alcances del acuerdo de paz en los territorios; los desafíos del empoderamiento económico, teniendo en cuenta aspectos como la economía del cuidado relacionada con el trabajo doméstico rural (remunerado y no remunerado); la participación de la mujer rural en escenarios de decisión y transformación de su realidad, y la erradicación de todas las formas de violencia, entre otras.

Según Lilia Solano, asesora de Asuntos de Mujer y Género, del Ministerio del Trabajo, «lo que queremos hacer es un diálogo social concertado con organizaciones de mujeres rurales, para expresar, compartir experiencias, saberes, conocimientos, tradiciones y expectativas, frente a los desafíos territoriales en el marco de la paz, y construir con ellas una agenda de territorialización y transversalización del Programa de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial y de Género para las Mujeres».

Y es que las cifras sobre la situación de la mujer rural son más que preocupantes: en Colombia hay más de cinco millones de mujeres campesinas, y se estima que alrededor de la mitad viven en condiciones de pobreza. De igual forma, más de la mitad, el 51,7% han sido víctimas de desplazamiento. Aunque tasa de desempleo ha presentado en los últimos cinco años una reducción significativa, de 11% en 2015 frente a un 17,7% en 2010, solo el 16 % de las mujeres ocupadas a nivel nacional corresponde a mujeres en áreas rurales, el 84% restante, se encuentran en zonas urbanas.

Según el Censo Nacional Agropecuario revelado por el DANE en 2015, del total de las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA), las mujeres productoras, en un 73,7% tienen menos de cinco hectáreas.

Pese a que hombres y mujeres tienen igual nivel de analfabetismo (12%) y ellas asisten más a centros educativos, en el campo, las tierras y los servicios siguen siendo en mayor proporción para el género masculino.

Ellas en el campo cuentan con menos posibilidad de asistencia técnica, maquinaria, acceso a crédito, titulación, y en cerca del 60% del área rural dispersa del país, los hombres toman las decisiones de producción sobre la tierra.

Es por esto que, el Ministerio de Trabajo a través de diversas iniciativas y programas, mediante los cuales se promueve la reducción de brechas de desempleo y segregación laboral por razones de género, ha desarrollado diversas acciones a partir de estrategias encaminadas a la protección de los derechos laborales de las mujeres, la generación de ingresos con apoyo a emprendimientos individuales y colectivos, el estímulo para el acceso de la mujer al empleo, proyectos de formación y la promoción del diálogo social para la construcción de la paz.

Así mismo, la cartera laboral ha puesto uno de sus focos de trabajo en las mujeres víctimas del conflicto armado: 10.969 mujeres han sido beneficiadas entre 2013 y 2016 con inclusión directa en programas de formación y emprendimiento individual en nueve departamentos y 36 municipios en todo el país. El 68% de las mujeres le apuesta a procesos de formación, mientras que un 32% a emprendimiento. De estas, 6.285 mujeres rurales han sido beneficiadas específicamente con los proyectos «Emprende Pacífico» y Desarrollo Económico incluyente DEI RURAL.

ALGUNAS CIFRAS RELEVANTES

  • 11% fue la tasa de desempleo de las mujeres rurales en 2015. En 2010 era 17,7%
  • 16% de las mujeres ocupadas a nivel nacional son rurales, el 84% restante, se encuentra en zonas urbanas
  • 75% es la tasa de desocupación de las mujeres en el mercado laboral rural, mientras que en los hombres es 40%  44 horas y 55 minutos es el tiempo empleado por las mujeres rurales para las labores de cuidado no remunerado; las mujeres en las ciudades, para igual actividad emplean 29 horas y 31 minutos
  • 60% es la medición, según el Censo Nacional Agropecuario, del área rural dispersa del país, en el que los hombres toman las decisiones de producción sobre la tierra
  • 77.7% de las personas beneficiadas por Ministerio de Trabajo en programas dirigidos a la población de víctimas, son mujeres, mayoritariamente en zonas rurales