17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En marcha el estudio más grande de movilidad para Manizales

13 de octubre de 2016
13 de octubre de 2016

plan-maestro-de-movilidad

Manizales, 13 de octubre de 2016. La Alcaldía de Manizales, La Financiera del Desarrollo (Findeter) e Infi Manizales celebraron la firma del convenio que entregará al Municipio el Plan Maestro de Movilidad, el cual orientará a la ciudad para lograr una movilidad sostenible e integral.

El Plan Maestro de Movilidad será un instrumento para la planificación de la ciudad que permitirá conocer la forma en que nos desplazamos de un punto a otro, proyectar el comportamiento a largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este aspecto.

El proyecto permitirá además definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares, la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.   Los 4 ítems objeto de estudio son:

Matriz Origen Destino: 

Estudio mediante el cual se quiere conocer como es el comportamiento en movilidad de los habitantes de Manizales, cuáles son sus desplazamientos y así poder diseñar más eficientemente las rutas, involucrando el área metropolitana (Neira, Villamaría, Chinchiná, Palestina).

Las matrices origen destino son muy empleadas en el transporte puesto que de manera gráfica es posible conocer los flujos entre los diferentes puntos analizados, es decir, la matriz representa los flujos de transporte existentes entre diferentes puntos de la red de transporte.

Estudio Pico y Placa: 

Estudio que busca definir si algunos sectores de la ciudad ameritan tener si o no la restricción horaria de algunos vehículos con el fin de mejorar la movilidad.

Pre Factibilidad Dos Líneas de Cable Aéreo: 

Estudio que definirá dos posibles rutas para desarrollar un sistema de Cable Aéreo con el fin de mejorar la movilidad de ciertos sectores de la ciudad, integrando el sistema actual de Cable.

Integración Plan Maestro de Espacio Público: 

El plan maestro de Espacio Público define objetivos, políticas y estrategias de estructuración de dicho sistema  y establece las acciones y proyectos estratégicos así como los instrumentos de planificación que permitirán su consolidación como eje estructurante y articulador de la ciudad en armonía con el sistema ecológico, de movilidad y los equipamientos colectivos existentes y proyectados.

El dato

Diez meses durará la ejecución del estudio.

La cifra

$1.654 millones costará el estudio financiado por Findeter, Infi-Manizales y Alcaldía de Manizales.