10 de abril de 2021
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En la biblioteca de la U.N. Sede Manizales se respira un clima participativo

4 de octubre de 2016
4 de octubre de 2016

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MANIZALES, 04 de octubre de 2016. En este lugar se mantiene un esquema jerárquico, pero las decisiones específicas son adoptadas en niveles medios e inferiores, en tanto que el control se delega a niveles inferiores.

Así lo determinó el trabajo de Maestría titulado “El clima organizacional de la biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, realizado por Martha Helena Pineda Uribe, en el que también se evidenció que existe más descentralización y delegación en las decisiones y un clima de confianza en todos los niveles laborales.

La autora del estudio halló un clima participativo consultivo, es decir que la atmósfera de este lugar se caracteriza por el dinamismo y la administración funcional tomando como base los objetivos de la institución, en el que se advierten altos niveles de responsabilidad.

Para determinar este resultado, la investigadora analizó la influencia de las seis dimensiones relacionadas con el clima organizacional para la biblioteca de la U.N. Sede Manizales, tales como: cooperación y apoyo, orientación hacia resultados, autonomía, toma de decisiones, y motivación y comunicación.

Se desarrollaron prácticas y técnicas que incluyeron revisión de textos, estudio de marcos de referencia y observación de modelos, los cuales permitieron definir un instructivo inicial. Este fue revisado por expertos, en este caso los jefes de personal y directores de bibliotecas de la ciudad y, posteriormente, se utilizó una herramienta de taxonomía que permitió establecer con precisión cuáles eran las variables requeridas para la biblioteca.

De igual manera, una encuesta realizada a 18 personas dio una visión más amplia y profunda sobre la percepción de los funcionarios con referencia al clima organizacional de este lugar, la que pudo determinar de manera concluyente que es participativo consultivo.

Con este análisis se consiguió determinar que las dimensiones que tienen mayor influencia sobre el clima organizacional son cooperación y apoyo, orientación a resultados, motivación y comunicación; también tiene gran repercusión la autonomía y toma de decisiones.

“Al ser depurada esta información se procedió a realizar un análisis de los indicadores utilizando el coeficiente de correlación policórica. Esta clase de correlaciones parte de la idea de que existe una serie de variables inobservables o latentes de naturaleza continua, sobre las cuales se construyen las observables”, explicó la magíster en Administración.

“Existe buena comunicación entre los compañeros de trabajo y las directivas de la biblioteca organizan situaciones de diálogo colectivo para la toma de decisiones”, recalcó la Martha Helena Pineda Uribe, jefe de Biblioteca de la U.N. Sede Manizales.

Comunicaciones y trabajo en equipo 

Como estrategias de mejora para el clima organizacional en la biblioteca de la U.N. Sede Manizales, se parte de considerar un plan de comunicación y trabajo en equipo, que tendrán en cuenta: vincular al personal de la biblioteca en la puesta en marcha del plan de mejora, seleccionar a los integrantes de los distintos grupos de este teniendo en cuenta el proceso de gestión de recursos, biblioteca digital y servicios bibliotecarios.

“Se propone diseñar el plan de mejora con las acciones y causas raíces encontradas, con el fin de proponer una solución. Además, implementar y realizar el seguimiento, así como evaluar los logros”, dijo la investigadora.

Dichas estrategias se han comenzado a trabajar conjuntamente con la Dirección de Personal de la Sede, mediante un taller donde se hicieron manifiestas acciones que conducen al trabajo en equipo y al manejo de una comunicación asertiva, evidenciándose que es posible lograr resultados como equipo de trabajo.

El desarrollo de este proyecto ha aportado al mejoramiento del clima organizacional en la dependencia.