10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 2017 por sustitución voluntaria se acabaría con la mitad de los cultivos ilícitos: Pardo

20 de octubre de 2016
20 de octubre de 2016

Bogotá, 20 de octubre_ RAM_ Al presentar el primer acuerdo colectivo con la comunidad en Vichada, dijo que llegarán a 60 mil hectáreas de cultivos al próximo año.

El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, presentó el primer acuerdo colectivo que se firmó en el país con una comunidad para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, y aseguró que el programa permitirá que se acabe con la mitad de las hectáreas sembradas en el país para el 2017.

Según el ministro Pardo, “creemos que podemos llegar este año a 10,000 hectáreas en sustitución voluntaria y este programa quiere extenderse el año entrante a 50,000 hectáreas, que es la mitad del área cultivada con coca en el país”.

Aclaró que el Gobierno continuará con la erradicación forzosa ya sea por medios mecánicos o mediante la utilización de químicos, pero no por aspersión aérea por el momento.

El primer acuerdo firmado en Vichada, incluye las comunidades de Puerto Príncipe, Guerima, y Chupave, “son 310 hectáreas de cultivos de coca que serían erradicados y el procedimiento nuevo que se adoptado y este es el primer acuerdo en este sentido, es que se hace un acuerdo con la comunidad en cada vereda”.

La comunidad se comprometió a destruir los cultivos de coca, mientras el gobierno dará una asistencia a las familias que están en ese proceso y construirá con ellos proyectos productivos, en el caso de Vichada impulsarán el Cacao.

“El Gobierno a quienes hagan esta sustitución voluntaria y destruyan la coca les da un auxilio alimenticio de hasta por 12 meses y durante ese periodo se construyen proyectos productivos para tener otros cultivos. Subsidio que van entre 750,000 y 1 millón de pesos mensuales, dependiendo de la zona, del costo de vida y de consideraciones sobre el tamaño de las familias”, precisó el ministro Pardo.

Actualmente se adelantan aproximaciones en el sur del Cauca, Tumaco, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Catatumbo, en el Norte Antioquía y bajo Cauca, así como en el sur de Córdoba, para promover que voluntariamente estas comunidades decidan cambiar sus cultivos ilícitos.