11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

ELN liberó arrocero previo a negociación pública con el Gobierno

10 de octubre de 2016
10 de octubre de 2016

Caracas, 10 de octubre_ RAM_ El ELN liberó al arrocero Nelson Alejandro Alarcón Jarro, secuestrado hace tres meses, antes de la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz prevista para las 7 de esta noche en Casa Amarilla en Caracas donde coincidirán delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Una comisión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), recibió al empresario.

Se tiene previsto que sea Ecuador el país que acoja las negociaciones, sin embargo ha trascendido que la mesa también funcionaría en países como Brasil, Venezuela, Chile y Cuba.

El Gobierno colombiano y el Eln hicieron pública su agenda de negociación en Caracas – luego de tres años de acercamientos preliminares- lo que avivó las esperanzas de una paz completa al llevarse paralelamente con el proceso de paz con las Farc.

Por parte del Gobierno, estarán Mauricio Rodríguez y José Noé Ríos, así como el general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. Fuentes en el proceso explicaron que este no será el equipo negociador definitivo.

Los países garantes de este proceso de paz serán: Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, siendo estos tres últimos los países sede de los diálogos exploratorios.

Los temas de negociación será la participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política. Cabe mencionar que los tres primeros puntos están esencialmente basados en la participación.

En la negociación con el Eln se plantearon propuestas de ámbito regional para desarrollos económicos y productivos con la finalidad de superar la pobreza y la exclusión social.

Por su parte, el presidente y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos, había indicado días atrás que el inicio de la fase pública de los diálogos estaba “muy cerca” después de que esa guerrilla dejara en libertad al exalcalde de Charalá, Santander, Julio León Ardila.

“Yo celebro que esto haya sucedido. Yo creo que estamos muy cerca, muy cerca de poder decir: vamos a la negociación también con el ELN”, indicó Santos en su momento.

Cabe mencionar que este grupo guerrillero tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril pasado se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, quien llevaba casi tres años en manos de esa guerrilla y tenía graves problemas de salud.