23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dios los crió y ellos se juntan

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016

Política con pimienta

Omar y ArturoSabemos por el correo de las brujas que Omar y Arturo Yepes están en luna de miel. Después de las peleas, después de que Arturo desdoró de su hermano y le movió la silla, ahora andan como hermanitos enamorados. Arturo y Luis Alberto Franco todos los días desayunan en el apartamento de Omar,  y salen juntos a Juan Valdés. Más aun : Omar ya está  dando orden de que hay que  votar por Arturo para la Cámara. Definitivamente en política el enemigo de hoy, es el amigo de mañana. Y más cuando son hijos de los  mismos padres.

Respuesta express

Acabamos de recibir un mensaje del ex senador y jefe conservador Omar Yepes Alzate sobre la nota anterior y cuyo texto dice:

Mi querido Evelio:

Lo que escribes en tu columna Política con Pimienta publicada en el Portal Eje 21 hoy 25 de octubre de 2016, no tiene ningún asidero en la realidad y menos lo de supuestas instrucciones para votar para la Cámara y los desayunos en mi apartamento. Deberías verificar lo que te comentan.

Cordialmente,

OMAR YEPES ALZATE

Encuentro de escritores

En los dias viernes, sábado y domingo de esta semana, se llevará a cabo en Manzanares el VI encuentro de escritores de  Colombia.  Son muchos los  intelectuales que desde Bogotá y Manizales se desplazarán  para esta ciudad. Están programados recitales de poesía, ensayo, cuento,  y se leerán capítulos de  novelas inéditas.  Este VI festejo, como los anteriores, se realizan  con el  nombre de Bernardo  Arias Trujillo ilustre hijo de esta ciudad.

Invitados especiales

Tendrán actuación muy especial los intelectuales   del municipio Oscar Gaviria Valencia, Helgidio Ramirez, Francisco Alberto Henao Carmona, Fabio Ramírez Ramírez y Jaime Alonso Ossa. Además la Junta  del VI encuentro hizo invitación muy especial a Jaime Ramírez Rojas y César Montoya Ocampo,  el primero para que lea poemas de su reciente libro, y el segundo para que haga relatos más amplios  que los que publicó en su  libro “Memorias de Juan el Ermitaño”  y cuente cómo se hizo escritor.

No está a la vuelta de la esquina

Según el periodista Rafael Zuluaga, autor de la leída columna Politinotas, el suspendido gobernador de Caldas, Guido Echeverri, tiene su plan B. Si el Consejo de Estado le anula su elección, como expertos jurisconsultos lo prevén, encabezará una lista de candidatos para Senado por Cambio Radical. Lo que debe tener en cuenta Echeverri es que las personas que votaron para su gobernación, no es seguro que lo apoyen en su aspiración al congreso. La experiencia del médico y ex alcalde de Manizales Jorge Enrique Rojas Quiceno, resulta aleccionadora. Después de que perdió la alcaldía de Manizales, apoyó a uno de sus hermanos que aspiró a Senado de la República. Pensaba que la votación que obtuvo para alcaldía se volcaría caudalosamente hacia su pariente. Dicen que el día de la quema se ve el humo y lo que ocurrió fue un desastre: su candidato no sacó ni el 15%  de la votación que obtuvo para la alcaldía. Además hay que tener en cuenta que la votación que logró Guido para la gobernación fue el resultado de un trabajo conjunto  de una coalición en la que estuvo involucrada la fuerza congresal mayoritaria de Caldas. De modo pues, doctor Guido, que el senado no está a la vuelta de la esquina.

Habría registro de lobistas tributarios

Un grupo de veedurías sobre la actividad legislativa está pensando en la posibilidad de que se cree que en el Congreso un mecanismo que permita identificar a los lobistas que se han empezado a multiplicar alrededor del proyecto de reforma tributaria. La idea sería firmar un acuerdo político de todos los partidos, comprometiéndose a que publicarían las reuniones de cualquier parlamentario, por fuera o dentro del Congreso, con personas o entidades que tengan inquietudes o intereses alrededor del ajuste en los impuestos. Sería, en consecuencia, una especie de cuota inicial del proyecto de la futura ley de que reglamenta el cabildeo en Colombia y que se encuentra en trámite. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Otra de Off the Record:

Constructores en estado de alerta

Hay mucha inquietud en el sector de la construcción respecto al impacto que tendrá en el mismo la reforma tributaria planteada por el Gobierno.  El impuesto sobre vivienda nueva a partir de 800 millones de pesos así como otras medidas que impactarán la cadena productiva y de negocio podrían afectar seriamente a un sector que a estas alturas del segundo semestre presenta una baja en materia de licencias y proyectos en curso. La advertencia que hiciera el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, tiene pensando a varias empresarios en torno a si el Gobierno se puede estar equivocando en este caso y debería replantear estos gravámenes.