17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Despejado camino político de Piedad Córdoba

12 de octubre de 2016
12 de octubre de 2016

reverbero de juan paz logo

Crédito: EFE

Fue unánime el fallo de la Sección Segunda del Consejo de Estado para tumbar la sanción de 14 años de la Procuraduría General de la Nación, que pesaba contra de la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz. (foto) La excongresista había sido destituida e inhabitada por participación indebida en política.

Dice el fallo que el Ministerio Público no valoró los elementos materiales probatorios presentados por la defensa de la excongresista, quien fue sancionada por entregar 25 millones de pesos para financiar la campaña de Ricardo Montenegro a la Cámara de Representantes.

Piedad Córdoba acaba de recuperar sus derechos políticos y puede aspirar a cualquier cargo de elección  popular, e inclusive puede ser candidata a la Presidencia de la República.

Última palabra

El presidente Santos (foto) se refirió en su discurso de la noche del lunes a las negociaciones entre los voceros del Sí y del No.

Frente a las propuestas de los líderes del No, el presidente soltó las siguientes frases, para que usted las interprete:

  • En las reuniones que se han tenido hasta ahora se ha podido constatar que hay temas u objeciones donde, más que diferencias, existen malentendidos, y así –hablando– podemos aclarar muchos de ellos.
  • Y quiero hacer un llamado para que este diálogo sea fructífero:
  • Primero: que NO se presenten PROPUESTAS IMPOSIBLES.
  • Segundo: ayúdennos a avanzar con sentido de urgencia, es decir, NO DILATAR.
  • Y tercero: el diálogo debe establecerse partiendo de dos bases fundamentales, REALISMO y VERDAD.

Candidaturas congeladas por el plebiscito y la reforma tributaria

El resultado del Plebiscito,  en cuyo bus de la victoria estaban encaramados todos los partidos de la Unidad Nacional, terminó congelando las candidaturas presidenciales. Nadie se ha atrevido a decir ni mú, después del sorpresivo resultado que aún tiene al país sumido en la confusión e incertidumbre.

Fíjense que el Gobierno no ha sido claro en aceptar el resultado. Los negociadores del Gobierno con los del Sí, dicen que están muy lejos… Muy lejos de qué. Dejan entender que están de acuerdo con las Farc.

Como por debajo de la mesa están las candidaturas, los del No y los del Si quieren sacarle jugo a estas negociaciones, para decir en el futuro que gracias a cualquier bando, se renegociaron los acuerdos, y cobrar por ventanilla…

Pero aparte de este tema que parece extenderse en el tiempo y en el espacio, hay otro muy candente que afecta el bolsillo de los colombianos: La reforma tributaria, que según los expertos será durísima y atacará como nunca la canasta familiar. Y en esta época de impuestos cacareados hace rato, nadie saca la cabeza en plan de candidato. ¡Se la cortan!

Dramática denuncia de la esposa de Leopoldo López

Clarín. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el encarcelado líder de Voluntad Popular, denunció una vez más los tratos “vejatorios” que tanto ella, sus dos hijos pequeños y la madre de su marido volvieron a sufrir cuando lo visitaron en la cárcel venezolana de Ramo Verde. (Vea los videos).

En videos subidos a la red social Twitter, la esposa del encarcelado opositor, denunció los maltratos junto a la madre de su marido, Antonieta López. “Esperamos en la puerta de la cárcel de Ramo Verde durante dos horas y media y una vez que nos dejaron pasar nos hicieron una requisa vejatoria, nos volvieron a desnudar completamente, hasta la ropa interior… Cuando pasaron mis hijos, también les hacen requisa, les quitan los zapatos, la medias, les revisan los bolsillos”, relató Tintori.

“Es un trato discriminatorio, es un trato inhumano. Es una orden directa de Diosdado Cabello (número dos del gobierno de Nicolás Maduro). Basta de represión, basta de maltrato”, reclamó en otro video.

La mujer contó que, en ese clima de tensión, tras dos horas de espera, el más pequeño de sus hijos, llamado también Leopoldo, arrojó sus zapatos jugando mientras era revisado. Según su relato, la sargento que en ese momento estaba con el pequeño fue a buscarla a ella y la amenazó con levantar un acta contra el pequeño.

“Le expliqué a la sargento que (mi hijo) lleva dos años y ocho meses viniendo a la cárcel de Ramo Verde, tiene tres añitos, tiene dos horas y media esperando afuera, tiene sed, tiene hambre, hay que tenerle paciencia”, dijo Tintori, pero aseguró que la funcionaria de la cárcel insistió con el acta.

A fuego leeento…

  • “Yo aprecio a Juan Carlos Vélez, yo creo que a él se le ha dado todo el apoyo. Yo lo impulsé para que fuera congresista de la República y se le impulsó para que fuera alcalde de Medellín. Yo creo que de pronto si tuve una falta de cortesía con él, pero debería hacerle una aclaración a la opinión pública”, le dijo el expresidente Uribe al diario El Heraldo de Barranquilla, cuando se le preguntó por Juan Carlos Vélez.
  • ¿Ganó el Sí o ganó el No en el Plebiscito? Si ganó el No, eso quiere decir que los acuerdos no existen. Y si los acuerdos no existen, ¿qué están negociando?
  • Otro detalle, es que parece contradictorio que el gobierno esté de acuerdo con los cabecillas de las Farc, y que no acepte las propuestas de un sector que representa más de la mitad de los votantes del plebiscito…
  • ¡Increíble! Los cabecillas de La Habana anticiparon que no aceptan tocar el tema de la justicia y del Tribunal Especial.
  • Muy difícil la negociación de los acuerdos. Pese a que el Plebiscito enterró esos acuerdos, las Farc sostienen que no admiten modificar ni una coma…
  • Una talanquera muy fuerte. Y el presidente Santos dijo el los del No pueden pedir imposibles. ¿Este es un mensaje cifrado?
  • ¿Será que el presidente Santos está de acuerdo con el Tribunal Especial, y que todo mundo debe ir a juicio?
  • Pues el exprocurador Alejandro Ordóñez parece que así lo percibe. Vedan su frase:
  • “Nos hemos reunidos dos veces con el Gobierno, incluido el presidente Santos. Mi conclusión es que el mayor obstáculo para la paz es la resistencia del Gobierno”.
  • Y luego remató: “Lamentablemente todo indica que el Gobierno va a repetir el error y va a cerrar las puertas nuevamente a un acuerdo nacional. Parece que el Gobierno quiere imponer lo firmado con las Farc, como se dice popularmente, a la brava”.