28 de marzo de 2024

Demandas por $269 mil millones tiene el municipio de Pereira

4 de octubre de 2016
4 de octubre de 2016
concejo-de-manizales-debate-vial
Concejo de Pereira

PEREIRA, 04 de octubre de 2016. El contralor de Pereira, Alberto Arias Dávila, hizo revelaciones sorprendentes este lunes en una intervención en el Concejo. Dijo, por ejemplo, que la empresa de Aseo está demandada por 14 mil millones de pesos y el municipio por 269 mil.

Otro tema que mencionó es la capacidad de endeudamiento de la empresa Aguas y Aguas, “donde ya debemos 90 mil millones de pesos, esta situación prende las alarmas para un seguimiento más preventivo a las entidades”.

Igualmente se refirió a la plaza de mercado, “hay que recordar que más del 87 % de los predios allí no se han legalizado y los propietarios actuales no quieren que se les legalice, porque queda a nombre de ellos y eso implica pagar impuestos. En la Contraloría tenemos a penas 42 funcionarios que trabajamos con las uñas, pues en el período de marzo hasta ahora, hemos recibido más de 71 denuncias y solo hay diez auditores. Así muy duro”, dijo.

Dijo que el mayor reto que tiene en lo que queda de este año es dar a la sociedad un informe detallado de los bienes que tiene el municipio, incluidas las acciones en las diferentes entidades de servicio público de la ciudad. “Mire por ejemplo la Empresa de Energía de Pereira, no recibe una auditoria por parte nuestra desde 2011, así que en eso estamos trabajando. Por otro lado, hablemos del Aeropuerto Matecaña, allí hay que tener en cuenta que la licitación fue suspendida en mayo de 2016 y hasta ahora tiene 114 observaciones; cuando se reactive este proceso todo esto estará desactualizado”, comentó.

Por su parte, el presidente del Concejo de Pereira, Jaime Duque García manifestó la importancia de estos debates y dijo que todo es un insumo para analizar y ahondar en diferentes temas, “vamos a analizar cada hallazgo con detenimiento para saber cómo ayudamos a que las entidades continúen de la mejor manera”.

Igualmente envió un mensaje de unidad después de la votación del plebiscito, “es el momento para que todos nos pongamos la camiseta por el país y ayudemos a construir la paz, yo sigo con la esperanza que lo vamos a lograr y que debemos reconciliarnos todos como colombianos”.