16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensoría continúa apoyando comunidades indígenas desplazadas en Risaralda

23 de octubre de 2016
23 de octubre de 2016

poblacion-desplazada-pueblo-rico

Pereira, 23 de octubre de 2016. (RCN Radio). El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, manifestó que ya se está haciendo acompañamiento humanitario a la población que se ha visto afectada en el departamento de Risaralda, por la presencia del ELN en esta región y que ha significado un nuevo desplazamiento de la población civil.

Según el defensor del pueblo, hasta el momento han resultado afectadas por el desplazamiento un total de 239 personas, de las cuales 103 son niños. La Defensora Comunitaria en la zona coordinó la atención médica de cinco niños y dos mujeres embarazadas que estaban en delicado estado de salud.

“Desde el primer momento, el defensor regional envió una comisión para atender la comunidad, a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, que son más de 200 personas, que están en este momento en el corregimiento de Santa Cecilia, y hemos estado pendiente de todo el manejo del desplazamiento de ellos y darle la atención requerida para este evento”, afirmó.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, los testimonios recogidos con la comunidad desplazada advierten temor por las amenazas de hombres armados del ELN, que al parecer están ocupando el territorio donde anteriormente operaban las FARC.

Hay que recordar que este desplazamiento forzado ha afectado a las comunidades indígenas de Canchidó (Resguardo Indígena Gitó Dokabú) del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.