19 de abril de 2024

Debate a la salud, convocado por el senador Horacio Serpa

25 de octubre de 2016
25 de octubre de 2016

serpa

Bogotá, 25 de octubre_ RAM_ La Comisión Primera del Senado, realizará este martes 25 de octubre de 2016, a partir de las 9 a.m. un debate de control político sobre la salud en el país.

La salud en Colombia una crisis estructural

La crisis de la salud está tocando fondo y sus efectos dejan debastadoras cifras que así lo comprueban luego de 23 años de vigencia de la Ley 100. Para el debate a la salud, el Senador Horacio Serpa invita a evitar el colapso de la salud en Colombia.

La prestación del servicio de la salud está muy afectado por la corrupción rampante, el cierre de diversas EPS, la clausura de los servicios en hospitales de los cientos de municipios del país, la persistencia del llamado «paseo de la muerte» y el mal servicio a los usuarios que obligan a buscar soluciones urgentes y definitivas a la crisis estructural de la salud en Colombia.

Breve diagnóstico

El problema de la salud tiene dimensiones desconocidas, que la han convertido en una mercancía mortal. La crisis se ahonda con la vigencia de un sistema que se puede calificar de macabro, dado que los costos y la deuda de la salud crece desmesuradamente, no hay posibilidad de libre selección del prestador del servicio, el país no cuenta con un manual tarifario adecuado, tampoco hay control estatal de la información y existe un fragil control y vigilancia del sistema. Actualmente el país cuenta con 37 EPS en graves problemas financieros y operativos.

Efectos

Entre los principales efectos del caos en el que se encuentra el sistema de salud, se pueden señalar entre los principales, el adeudamiento de las EPS a los prestadores del servicio cuya cartera ascendería aproximadamente a los 6.5 billones de pesos. Esta gigantezca cifra tiene una actualmente una mora de 90 días y la deuda total una antiguedad de más de 360 días.

Contundentes cifras

Según la Superintendencia de la Salud el pais contaba hace tres años con una cartera de 5.1 billones en el régimen contributivo. De esta cifra 4.5 billones eran deuda de las IPS privadas, y medio millón más de las IPS públicas. Entre las EPS privadas que más adeudan a dicho régimen están Coomeva, Saludcoop, Famisanar, Sura y Sanitas con 1.7 billones de pesos de deuda.

Por su parte la Nueva EPS, cuenta con 3.5 billones de afiliados, con una deuda aproximada de 1.3 billones de pesos. En el régimen subsidiado las las IPS se adeudan alrededor de 1.5 billones de pesos y las que más deben son Caprecom, Savia Salud, Emssanar, Coopsalud, y Emdisalud. La Superintendencia de Salud también indicó en su estudio que los entes territoriales adeudan a la salud grandes cifras, tal como en el caso de Antioquia y Valle del Cauca por 150 mil millones de pesos.

Sobre estos temas y el futuro de las EPS se realizaŕá un debate al Sistema de Salud este martes en la Comisión Primera del Senado de la República liderado por el senador Horacio Serpa quien busca concientizar al pais de dicha crisis, evaluar el futuro de las EPS y el manejo centralizado de las mismas.

El objetivo principal del debate es el de proponer una reforma estructural del Sistema de Salud en Colombia que permita establecer soluciones a esta coyuntura que empeora día a día sin que nadie haga nada al respecto.

Para el senador Horacio Serpa «Es urgente atender desde ya la crisis de la salud mientras los verdaderos responsables del desastre que se ha causado se van con los bolsillos llenos y sin responsabilidad alguna». La invitación del Senador Horacio Serpa en este tema es que el Gobierno Nacional junto con el equipo económico revise si es adecuado insistir en la inversión de los recursos existentes en infraestructura vial o si con esos mismos recursos más bien se salven miles de vidas de colombianos que lo requieren.