22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenan a la Notaria Eclesiástica de la Aquidiócesis de Manizales, por falsedad en documento privado

29 de octubre de 2016
29 de octubre de 2016

justicia

Manizales, 29 de octubre de 2016. (RCN Radio Caldas). La Notaria Eclesiástica de la Arquidiócesis de Manizales, Rosa Elvira Arce Londoño, fue condenada por el delito de falsedad en documento privado, cuando irregularmente anuló un matrimonio, sin el consentimiento de uno de los esposos.

Elvira Arce, aceptó el delito antes mencionado, ante un juez con función de control de garantías.

El abogado, Rafael Mejía, quien defiende a la señora, María Patricia Bernal, a quien le anularon ilícitamente su matrimonio, le dijo a RCN Radio, que los hechos sucedieron hace aproximadamente 4 años, cuando para esa época, el sistema de justicia eclesiástica, promovió un proceso de nulidad de ese vínculo conyugal, sin que la persona que aparece como accionante, es decir, María Patricia Bernal, hubiera formulado esa petición.

Según el abogado, con esa conducta se cometieron una serie de irregularidades como falsedades en las pretensiones, notificaciones y en la misma demanda que fue presentada a nombre de la señora Bernal, de quien dijo, nunca hizo esa solicitud por sus propias convicciones católicas.

Agregó que la condenada, la Notaria Eclesiástica de la Arquidiócesis de Manizales, llamó a su defendida para notificarle de la sentencia de primera y segunda instancia de la nulidad del matrimonio y que dice el jurista, se adelantó en términos inexplicablemente apresurados, donde le decían que habían acogido su pretensión.

Expresó el abogado Mejía, que no se le permitió a su defendida, observar el expediente de la nulidad, por lo que tuvo que acudir a la santa sede, para que a través del papa Francisco, le autorizará ver los documentos, que asegura, ella nunca firmó.

Así mismo, argumentó que se cometieron una serie de irregularidades y atropellos, en contra de su cliente y del mismo sistemal legal colombiano, que debe ser investigado más a fondo para que se a conocer la luz pública, lo que verdaderamente pasó.

A la pregunta de RCN Radio, si los documentos de nulidad de matrimonio, obligatoriamente, tienen que ir hasta la santa sede en Roma, para que se tomen decisiones con respecto a ese tema?

El jurista respondió que “en ese país, se encuentra el Tribunal de la Sagrada Rota Romana, que es la que decide resolver la segunda instancia de las nulidades o verificar el contenido de todo el procedimiento. Allí,los jueces eclesiásticos, confirman la decisión con base en los documentos que se les dio a conocer, pero en este caso, desconociendo que eran falsos “, dijo el abogado Mejía.

Reveló el defensor de este caso, que la señora María Patricia Bernal, ha luchado durante años, para que se de a conocer la verdad de lo ocurrido y también, para que se le permitiera, observar el expediente de la nulidad, el cual pudo detallar hasta ayer jueves 27 de octubre, cuando Tribunal Eclesiástico de Manizales, terminó el proceso y ejecutorió las decisiones, con respecto al mencionado caso.

Así mismo el abogado de la víctima, María Patricia Bernal, Rafael Mejía, solicitó ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esta ciudad, se inicie una investigación en contra del ex esposo de su cliente, Álvaro Fernando Gómez y del presbítero, Jaime Ángel Jaramillo, por su presunta participación en el hecho ilícito.

Por su parte, el abogado Aristides Betancurt Ciuffetelly, en diálogo con esta casa radial, dijo que por lealtad a la señora, Rosa Elvira Arce Londoño, quien es de la tercera edad, estaba dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias para haber demostrado que ella era inocente.

Expresó Betancurt Ciuffetelly, que la condenada le suplicó que quería aceptar los cargos por el hecho, porque no estaba en condiciones de desgastarse en ese litigio jurídico.

Para los próximos días, será la lectura de sentencia por este proceso, ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Manizales.

Hay que referenciar que la señora, Rosa Elvira Arce Londoño, quien fue la investigada en este caso, no tiene antecedentes penales.